
por Gustav Salvestrini
La última vez que el presidente de un club interfirió en el armado de un equipo, River Plate descendió a la segunda división del fútbol argentino. Carrizo; Maidana, Ferrero, Díaz; Affranchino, Acevedo, Arano, Pereyra; Lamela; Caruso y Pavone fueron la formación que Daniel Pasarella y J.J López plantearon en conjunto para evitar la catástrofe deportiva.
Claramente no lo lograron y condenaron al conjunto millonario a la segunda división del fútbol argentino.
Después de 14 años y con una gran diferencia en cuanto al presente futbolístico y una situación imposible de comparar, Boca Juniors se encuentra con un hecho similar. Un presidente siendo juzgado y definido por miles de hinchas de Boca como el verdadero director técnico del equipo, a través del nuevo interinato de Mariano Herrón como pantalla.
Es posible que Juan Román Riquelme haya tenido cierta injerencia en el armado de algunos equipos en el pasado. La recordada pelea entre Agustín Almendra y el entonces técnico Sebastián Battaglia, deja en evidencia esta situación. Vale recordar que en aquella ocasión, el jugador le reclamó al entrenador un planteo táctico y le remarcó con mucho disgusto: "a vos te arman el equipo".
Todo esto abre distintas preguntas y teorías. ¿Los asados en Boca Predio son más que una simple comida? ¿El presidente incide en el armado del equipo cuando se reúne con Mariano Herrón? ¿Existe un handy los días de partido?
En definitiva, estas versiones fastidian a todos los hinchas de Boca por el hecho de que Juan Roman Riquelme aún no contrató un director técnico luego de haber prescindido de Fernando Gago.
Con 4 partidos ganados, 3 empates y 2 partidos perdidos, Herrón afrontará su tercer ciclo como entrenador interino en la Primera División de Boca Juniors, en un mata-mata por eliminación directa. Un hombre serio, sobrio y sacrificado que merece su reconocimiento más allá de todos los murmullos que puedan existir en los pasillos del Mundo Boca.
El próximo sábado a las 21:00, Boca recibe a Lanús por los octavos de final del Torneo Apertura y se espera un marco prometedor en la Bombonera, el templo del fútbol mundial. Un partidazo contra un rival que presentará en su 11 titular, a algunos jugadores con sed de revancha hacia Juan Román Riquelme. Se trata de Carlos Izquierdoz y Eduardo Salvio, que se despidieron del club con la actual gestión al mando.
Lo que sí sabemos con certeza, arme quien arme el equipo, es que Boca Juniors jamás descenderá a la segunda división tal como le sucedió a River de la mano de Daniel Pasarella.