06/05/2025 - Edición Nº819

Política

En medio del furor por la serie

El kirchnerismo se cuelga del éxito de El Eternauta

06/05/2025 | Mayra Mendoza y Máximo Kichner agitan la figura de “El Nestornauta” e intentan llevar agua para su molino.



Son tiempos de celebración de las producciones nacionales y de la cultura argentina ante el arrasador éxito de El Eternauta, la serie de Netflix que adapta la mítica historieta publicada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López en 1957, dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín.

La Cámpora, que supo hacer de “El Nestornauta” un emblema identitario, aprovechó la ola de consumo masivo para reflotar aquella insignia con la que el kirchnerismo quiso acercar a la juventud al entonces expresidente Néstor Kirchner, poco tiempo antes del fallecimiento del exmandatario el 27 de octubre de 2010.

Tanto es así que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mostró en sus redes sociales los distintos murales que engalanan el distrito y que hacen referencia a El Eternauta... pero en la figura de Néstor Kirchner.

“En las paredes de Quilmes, los mejores ejemplos”, destacó la jefa comunal, referente de La Cámpora y una de las principales exponentes del cristinismo en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner evocó en sus redes un video del 18 de diciembre de 2000, cuando Elsa Oesterheld -esposa de Héctor Germán Oesterheld, quien fue desaparecido en la dictadura junto a las cuatro hijas de ambos- entregó un reconocimiento de la Agrupación Oesterheld a los propios Néstor y Cristina Kirchner.

En aquella oportunidad, la entonces diputada Cristina Fernández dijo sentir el “inmenso honor que significa que compañeros que integran el campo nacional y popular nos distingan a mi compañero y a mí con esto que es un símbolo de militancia y compromiso social en épocas donde sobran los conversos, abundan los mutantes y parecen avergonzarse del tiempo y de la historia”.

 

“En épocas de decadencia moral, recibir una distinción de esta naturaleza es un verdadero honor”, expresó Fernández de Kirchner, en un video que fue recuperado ahora por su hijo Máximo y que evidencia la intención del kirchnerismo de volver a levantar la bandera de los derechos humanos en tiempos de Javier Milei y de colgarse la medalla de El Eternauta.

NAP