07/05/2025 - Edición Nº820

Política

Morón

Nuevo Encuentro confirmó la expulsión de Hernán Sabbatella por una denuncia de violencia de género

06/05/2025 | La fuerza política lo apartó en marzo tras un informe interno y le pidió al intendente de Morón su remoción del gabinete. La víctima fue acompañada por el espacio desde el inicio del proceso.



El partido Nuevo Encuentro informó oficialmente que Hernán Sabbatella, exfuncionario municipal de Morón y hermano del presidente del espacio, Martín Sabbatella, fue expulsado de sus filas en marzo pasado luego de una denuncia por violencia de género.

La denuncia judicial fue realizada por una joven en enero de este año, lo que activó el protocolo interno de la organización, que estableció la conformación de una comisión especial. Ese grupo de trabajo recolectó testimonios y documentación sobre un hecho ocurrido en 2021, y concluyó con un dictamen elevado al Comité de Ética, que resolvió la expulsión del acusado.

Según indicó el partido, el propio Martín Sabbatella promovió la activación del proceso partidario y notificó al Juzgado Federal con competencia Electoral, que ya tomó conocimiento de la sanción. Asimismo, Nuevo Encuentro solicitó al intendente de Morón, Lucas Ghi, que removiera a Hernán Sabbatella del cargo de secretario Legal y Técnico que aún ocupa en el Ejecutivo municipal.

Sin embargo, el pedido formal no fue respondido hasta el momento. En cambio, se informó que la gestión de Ghi desplazó a la entonces titular de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, junto a todo su equipo.

El decreto de remoción fue firmado por el propio Hernán Sabbatella, lo que generó aún más tensión política en el distrito. Desde Nuevo Encuentro aclararon que no difundieron antes la decisión para resguardar la privacidad y el bienestar de la denunciante, y evitar su revictimización.

También expresaron su repudio a los intentos recientes del funcionario de desacreditar la denuncia, encuadrándola en supuestas internas partidarias. En un comunicado, el espacio volvió a exigir que el acusado sea apartado del gobierno local mientras continúa la causa judicial, al tiempo que reafirmaron su compromiso con las políticas de género y el acompañamiento a la víctima.