
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó a seis integrantes de la Armada Argentina por las lesiones sufridas por una marinera durante un entrenamiento antidisturbios realizado el 4 de abril pasado en la Jefatura Militar de Vicente López.
Durante la práctica, la joven de 21 años recibió múltiples agresiones físicas por parte de sus superiores, lo que la dejó internada durante dos semanas en terapia intensiva en coma inducido.
Según la investigación, el entrenamiento se llevó adelante sin las condiciones mínimas de seguridad, protección ni descanso para los participantes, en especial para la víctima, que tenía poca experiencia en este tipo de ejercicios.
Uno de los procesados, quien además era expareja de la víctima, fue señalado como el autor de los golpes más violentos, incluida una patada voladora. Por este motivo, fue procesado con prisión preventiva por lesiones graves triplemente agravadas por el vínculo, la alevosía y la violencia de género, además de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los otros cinco imputados fueron procesados sin prisión preventiva por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en un caso se sumó la acusación por lesiones culposas.
Tanto el fiscal federal Federico Iuspa como la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, consideraron que los hechos investigados constituyen un caso de violencia de género dentro de una institución del Estado.
Además indicaron que las agresiones estuvieron atravesadas por una lógica discriminatoria hacia las mujeres dentro del ámbito militar, y que las prácticas irregulares expusieron a las mujeres a una violencia excesiva e injustificada.
La jueza ordenó la prohibición de contacto de los imputados con la víctima y remitió un oficio al Ministerio de Defensa y al Senado de la Nación para informar sobre los hechos, señalando que lo ocurrido representa un grave caso de violencia institucional y de género en el marco de una fuerza estatal.
LN