
El Gobierno argentino destacó este martes la liberación de los venezolanos que estaban asilados y abogó por la repatriacion del gendarme Nahuel Gallo. El gobierno de Javier Milei agradeció a la Secretaría de Estado y destacó los “esfuerzos” realizados para garantizar la “seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina”.
“Esta acción representa un importante paso en defensa de la libertad en la región”, ponderó. Y se comprometió a seguir trabajando para liberar al gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado el año pasado durante un viaje vacacional el año pasado.
Los cinco ciudadanos de Venezuela que estaban asilados en la Embajada argentina en Caracas desde marzo de 2024 fueron liberados este martes en el marco de un operativo que desplegó la Secretaría de Estado de los Estados Unidos. El titular de esa cartera, Marco Rubio, celebró el “exitoso rescate de rehenes” asilados en esa sede diplomática y reveló que los ciudadanos están en territorio estadounidense.
“Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”, destacó.
The U.S. welcomes the successful rescue of all hostages held by the Maduro regime at the Argentinian Embassy in Caracas.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 7, 2025
Following a precise operation, all hostages are now safely on U.S. soil. Maduro's illegitimate regime has undermined Venezuela's institutions, violated human…
Por su parte, la líder opositora María Corina Marchado destacó que se trató de una operación “épica” y recordó que aún quedan 900 venezolanos privados de la libertad.
Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 7, 2025
Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible.
Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS!
Y con la… https://t.co/xe5rQomIyH
Argentina reafirmó que es su "prioridad absoluta" lograr la "inmediata liberación de nuestro gendarme Gallo, secuestrado ilegalmente por la dictadura venezolana. Seguiremos trabajando incansablemente, en estrecha cooperación con los países libres, hasta garantizar su liberación".
El Gobierno argentino renovó además su "compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la cooperación internacional para fortalecer la seguridad y la estabilidad en nuestro hemisferio".
El equipo de campaña de la líder opositora está conformado por Magalli Meda, ex jefa de campaña de Machado; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; el exdiputado Omar González; el experto electoral Humberto Villalobos y Claudia Macero, que lidera la comunicación del partido.
Había un sexto dirigente, Fernando Martínez Mottola, que decidió salir por su propia cuenta en diciembre del año pasado para dar testimonio ante el Ministerio Público de Venezuela sobre presiones que habría recibido por parte de sus compañeros, que denuncian al gobierno de Nicolás Maduro por fraude durante las últimas elecciones.
NAP