08/05/2025 - Edición Nº821

Espectáculos


De Hollywood al Vaticano

Parece mentira pero es verdad: el Cónclave está siendo ayudado por la película homónima

07/05/2025 | Con Ralph Fiennes a la cabeza, fue una de las mejores cintas de 2024. Y ahora parece ser clave para el evento religioso del momento.



Fede Carestía

La elección de un nuevo Papa, un evento envuelto en siglos de tradición y secretismo, ha tomado un giro inesperado en 2025. Algunos cardenales están recurriendo a la película Cónclave (2024), dirigida por Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes, como una guía para entender el proceso del cónclave real.

Tras la muerte del Papa Francisco el 21 de abril, 133 cardenales de 71 países se preparan para reunirse en la Capilla Sixtina a partir de hoy, y la cinta, que recrea un cónclave ficticio, ha servido como una referencia visual y narrativa para muchos de ellos. Especialmente para aquellos que nunca han participado en este ritual.

Cónclave, basada en la novela de Robert Harris, fue un éxito en 2024, ganando el Oscar al Mejor Guion Adaptado a partir de la construcción de un thriller político puertas adentro del Vaticano. La película sigue al cardenal Thomas Lawrence (Fiennes), quien preside la elección papal tras la muerte de un pontífice.

El interés en la película se disparó tras la muerte del Papa Francisco, con un aumento del 283% en visualizaciones en streaming, según datos de Luminate. Algunos cardenales, muchos de los cuales fueron nombrados por Francisco y provienen de diócesis remotas, han visto Cónclave en cines o plataformas para familiarizarse con el protocolo del cónclave, un proceso que puede resultar abrumador por su complejidad y aislamiento.

Eso sí, la película no está exenta de críticas. Expertos señalan que ciertos elementos, como la comunicación de los cardenales con el exterior durante el cónclave o la aparición de un cardenal nombrado en secreto (in pectore) que participa en la votación, son inexactos, ya que el derecho canónico prohíbe estas prácticas.

Temas de esta nota:

CINEVATICANOCóNCLAVE