10/05/2025 - Edición Nº823

Internacionales

Crisis institucional en España

Santiago Abascal retrata a Pedro Sánchez como el presidente del miedo y la ruina

08/05/2025 | En un discurso contundente en el Congreso, el líder de VOX acusó al Gobierno de llevar a España al caos.



Santiago Abascal protagonizó este miércoles una de las intervenciones más crudas y directas en el Congreso, tras la comparecencia del presidente Pedro Sánchez. En un contexto marcado por el reciente apagón nacional y una creciente percepción de desconfianza institucional, el líder de VOX responsabilizó directamente al jefe del Ejecutivo de haber llevado a España a una situación de vulnerabilidad sin precedentes.

"España ha quedado a oscuras por primera vez en su historia, y la luz se le ha apagado a usted, señor Sánchez", denunció Abascal al inicio de su discurso, haciendo referencia al apagón como símbolo de la decadencia estructural y política del Gobierno actual. A lo largo de su intervención, insistió en que el Ejecutivo no ha sido capaz de garantizar ni la seguridad ni la defensa de los ciudadanos, y exigió de forma reiterada la dimisión del presidente.

Un señalamiento claro: corrupción, miedo y fracaso energético

Abascal acusó a Sánchez de encabezar un "régimen antidemocrático" basado en el miedo, la opacidad y la destrucción de las instituciones. Desde la utilización del Tribunal de Cuentas para perseguir a la oposición, hasta el empobrecimiento deliberado de las clases medias, el líder de VOX dibujó un retrato de un Gobierno que opera como una red clientelar sin escrúpulos.

Criticó también la política energética del Ejecutivo, a la que calificó de "criminal estupidez" al cerrar centrales y promover una transición insostenible. "Usted ha destruido el modelo energético y ha hecho más dependiente a España del gas ruso, y encima nos dice que fue un bulo de la extrema derecha", ironizó.

Defensa de la nación y crítica a los aliados de Sánchez

El discurso de Abascal también cargó contra los socios parlamentarios de Sánchez, denunciando el respaldo de formaciones como Bildu, ERC o incluso los aplausos internacionales que, según él, el Gobierno recibe de regímenes como el de Maduro, Hamas o el Partido Comunista Chino. Cuestionó que el presidente hable de democracia mientras pacta con gobiernos autoritarios y reprime a la oposición.

Se refirió directamente al miedo como herramienta de poder: "Los españoles vacían los supermercados por miedo, y ese miedo lo produce usted, porque como los villanos, se alimenta de él."

Llamado a Feijóo y ruptura con el bipartidismo

Uno de los momentos centrales del discurso fue su apelación al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Abascal le pidió romper cualquier tipo de pacto o colaboración con el PSOE, tanto en España como en Europa, y dejar de obedecer las "órdenes" del Partido Popular Europeo. Alertó que de no hacerlo, serán cómplices de una continuidad institucional marcada por el caos.

"O usted cambia radicalmente o va a conseguir que Sánchez gane las próximas elecciones", advirtió. A su juicio, el camino del consenso entre PP y PSOE sólo conduce a la consolidación del desastre.

Párrafos destacados del discurso de Santiago Abascal:

1. "Porque los españoles saben que mientras el señor Sánchez siga ejerciendo como presidente, nada está asegurado: ni la energía, ni la comida, ni la seguridad de sus hogares, ni la protección de sus hijos, ni el cuidado de sus mayores."

2. "Todo está amenazado, porque el señor Sánchez no es un presidente de Gobierno, es una calamidad histórica para España, es una calamidad antidemocrática, que está destruyendo este país a la misma velocidad a la que se han enriquecido familiares, amigos y compañeros de partido."

3. "¿Qué seguridad puede proporcionar el primer responsable de que durante doce horas no se encendiera la luz en España? ¿Qué defensa contra cualquier amenaza puede proporcionar el que busca un conflicto, nada más y nada menos, que con Estados Unidos y es felicitado por grupos y gobiernos terroristas de todo el mundo?"

4. "En realidad, después de ver cómo han tenido la desvergüenza de exigir a las empresas españolas boicots contra VOX, o de cómo ha tenido la desvergüenza de utilizar el Tribunal de Cuentas contra VOX, no podía esperar que le quede a usted un mínimo residuo de demócrata."

5. "Usted, señor Sánchez, quiere silenciar a la oposición, como hacen sus aliados, porque somos los únicos en este hemiciclo que llevamos años denunciando su locura de política energética."

6. "Por la seguridad de España y por la defensa de España, el único camino es colaborar todo lo necesario para poner a Sánchez sentado en el banquillo con sus familiares, colaboradores y cómplices."