
Un joven de 21 años fue detenido y acusado por homicidio luego de atropellar con su auto en la localidad de Merlo a dos motochorros que minutos antes le habían robado a su novia. Uno de los asaltantes murió en el acto; el otro, menor de edad, fue hospitalizado y liberado por la Justicia.
El caso ocurrió en la intersección de las calles Aguaribay y Haití, en el barrio San Alberto de Merlo. La joven asaltada había salido a hacer compras frente a su casa cuando fue interceptada por cuatro ladrones en dos motos. Le apuntaron y le robaron lo poco que llevaba encima: la billetera y documentación, que hasta el momento no fueron recuperadas.
Apenas volvió a su casa, la mujer le relató lo sucedido a su novio, Thiago Emanuel Vásquez, quien sin dudarlo tomó las llaves del Peugeot 207 familiar y salió a buscarlos. En la calle se encontró con un vecino que había presenciado el robo y se ofreció a acompañarlo para señalar a los responsables. Según reconstruyó el portal Primer Plano Online, esa decisión marcó el inicio de una secuencia fatal.
Tras recorrer varias cuadras, lograron ubicar a los presuntos motochorros. “Son esos”, le gritó su acompañante, y así comenzó una persecución que terminó a toda velocidad en la esquina de San Antonio y Palmar. Allí, Vásquez embistió a los dos ocupantes de una moto Gilera Sahel 150 roja, a quienes persiguió desde Ituzaingó.
El impacto fue brutal: ambos ladrones volaron por el aire y cayeron pesadamente sobre el asfalto. Uno de ellos, identificado como Marcos Daniel Ceballos, de 33 años, murió en el acto por un traumatismo craneal. Su cómplice, D.S.Q., de 17 años, sufrió una fractura en la pierna derecha y fue internado en el Hospital Eva Perón de Merlo. A pesar de tener antecedentes penales y estar acusado de robo agravado en poblado y en banda, la justicia no convalidó su detención y ordenó que continúe el proceso en libertad.
En el cuerpo de Ceballos la policía encontró un revólver calibre .22, que fue incautado como prueba. Además, la moto en la que circulaban fue reconocida por la joven asaltada como la misma en la que se movilizaban sus atacantes.
A diferencia del adolescente implicado en el robo, el fiscal Guillermo Rodríguez Rey, de la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Morón, solicitó la detención de Vásquez por el delito de homicidio. El joven se presentó voluntariamente en la DDI Morón para entregarse y quedó detenido.
Sin embargo, la jueza de Garantías Cecilia Drago rechazó la detención del adolescente implicado en el robo, pero avaló la del joven conductor, que en cuestión de minutos pasó de ser pareja de una víctima de robo a victimario de un presunto delincuente.
LN