
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se reanudará este jueves con un testimonio clave: declarará ante el tribunal el neurocirujano Pablo Rubino, el médico que el 3 de noviembre de 2020 lo operó de un hematoma subdural en la Clínica Olivos, en una intervención considerada entonces exitosa, pero que no evitó el trágico desenlace ocurrido 22 días después en el barrio privado San Andrés de Tigre.
Rubino brindará testimonio como parte del juicio oral en el que se investigan las presuntas negligencias médicas que rodearon los últimos días del astro futbolístico. Su declaración se centrará en los análisis prequirúrgicos realizados a Maradona, un punto crucial para establecer si hubo omisiones o errores en la atención que recibió luego de la operación.
El juicio, que busca establecer las causas que provocaron la muerte del Diez, comenzó el 11 de marzo pasado. Los siete acusados son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la representante de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, el jefe de enfermeros Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, y el enfermero Ricardo Almirón.
Este miércoles, se realizó un allanamiento en la Clínica Olivos para acceder a registros informáticos y documentación física vinculada con la internación de Maradona entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020.
Según informó la Policía, el objetivo fue obtener pruebas que no habían sido aportadas al expediente. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Cibercrimen y contó con la autorización del médico a cargo, el gerente de la clínica y un representante legal de Swiss Medical.
Como resultado, se secuestraron 279 fojas de la historia clínica, seis estudios de laboratorio y 547 correos electrónicos entre los profesionales involucrados en la causa. La documentación, tanto en soporte digital como en papel, será incorporada como prueba en el juicio.
La decisión de avanzar con el allanamiento fue tomada por unanimidad por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach, quienes también citaron a tres testigos del ámbito médico para aportar información sobre la etapa previa a la intervención quirúrgica.
LN