
Un exlibertario y ahora integrante de su propio monobloque, el senador Francisco Paoltroni, salió al cruce del asesor presidencial Santiago Caputo –con quien tiene una larga enemistad– y lo acusó de haber sido el estratega político de que el proyecto de Ficha Limpia no lograra aprobarse en el Senado.
Consultado en diálogo con radio Rivadavia acerca de quién creía que era el responsable de que los dos senadores misioneros cambiaran su voto a último momento, Paoltroni sentenció: “El mismo de siempre, el que maneja la política argentina, que es Santiago Caputo”.
“El que diseña las estrategias políticas es este personaje, por supuesto con la autorización para que lo haga del presidente de la Nación”, apuntó el senador, que en los últimos meses se mostró más cercano de la vicepresidenta Victoria Villarruel, otras de las figuras políticas que fue duramente cuestionada por la Casa Rosada.
Las declaraciones del exlibertario se producen a menos de 24 horas de que los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, integrantes del bloque Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal, cambiaron de su votación y bloquearon la ley.
Lo que sucede es que ambos legisladores habían expresado públicamente que acompañarían la iniciativa, la cual impide que sean candidatos aquellas personas que tienen condena en primera y segunda instancia en causas por corrupción, pero a último momento cambiaron de postura.
En ese contexto, Paoltroni se refirió a la búsqueda del Ejecutivo nacional de confrontar con Cristina Kirchner de cara a las elecciones legislativas: “Están convencidos de que la estrategia es superadora, pero se confían del aparato triturador y demoledor de la república durante dos o tres generaciones. Subestiman el poder de daño de estos personajes. Se piensan que la abuela (por la titular del Partido Justicialista) no tiene más dientes y se los va a masticar de a uno. Esto es muy grave”.
Tras haber alcanzado media sanción en la Cámara baja a mediados del pasado mes de febrero, con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones, el proyecto no logró convertirse en ley ante la imposibilidad de alcanzar los 37 votos necesarios que se requieren para su aprobación por tratarse de una reforma electoral.
Como consecuencia del posicionamiento de los dos senadores misioneros del bloque Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal, el proyecto vuelve a foja cero y ya no puede tratarse en lo que queda del año. Por lo tanto, Fernández de Kirchner podría presentarse como candidata a las elecciones nacionales de octubre.
Paoltroni había quedado en el ojo de la tormenta por sus fuertes declaraciones contra la nominación de Ariel Lijo para la Corte, una iniciativa de Milei. "Que el presidente retire este pliego y lo mande a Santiago Caputo a fumar al quincho del fondo", fue la frase gráfica con la que se despachó, delante de las cámaras, contra la propuesta de Lijo para el tribunal. Apuntaba contra Caputo, asesor presidencial, por el proyecto, de quien pidió "la cabeza".
MFB