
Apenas se conoció el nombre de Robert Prevost como el nuevo Papa León XIV, Perú no dudó en asumirlo como “Papa peruano”, ya que tiene documento de aquel país. A tal punto que, apenas conocida la noticia, el propio Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reveló en su página web que ese organismo le había tramitado la documentación al entonces obispo Prevost.
Según el organismo, en 2015 León XIV adquirió la nacionalidad peruana con su primer DNI. Posteriormente, en 2016, gestionó su DNI electrónico, el cual no está sujeto a caducidad por tener 69 años.
Si bien nació en Illinois, Chicago, León XIV tiene una larga trayectoria de servicio en el Perú, pero más aún si se tiene en cuenta que su madre pasó casi 40 años viviendo es ese país.
Su vínculo con el país inca se inició en 1985, cuando fue enviado como misionero agustino a la ciudad de Chulucanas, en la región Piura. Allí desarrolló una intensa labor pastoral durante varios años, integrándose plenamente a las comunidades del norte de aquel país.
Robert Prevost fue obispo de la Diócesis de Chiclayo entre 2015 y 2023. Luego fue designado por el propio papa Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, y en 2024 fue elevado al rango de cardenal.
Este jueves, en el día de la Virgen de Luján, fue elegido como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.