09/05/2025 - Edición Nº822

Política

Consenso legislativo

Tregua en el PJ: acuerdan sesión clave para modificar el calendario electoral

09/05/2025 | El Senado provincial tratará el lunes un proyecto para extender los plazos del cronograma de los comicios, tras el pedido de la Junta Electoral provincial.


por Martín Beraza


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires se encamina a sesionar el lunes 13 de mayo para reformar los plazos del cronograma electoral, luego de que la Junta Electoral bonaerense advirtiera sobre dificultades operativas. El movimiento se da en medio de la tregua entre los sectores del oficialismo, especialmente entre el kicillofismo y La Cámpora, que buscarían mostrar una señal de unidad frente a los comicios.

La vicegobernadora Verónica Magario oficializó la convocatoria a una sesión especial en el Senado bonaerense, que se realizará a partir de las 14. En tanto, la Cámara de Diputados también podría sumarse en la misma jornada, en lo que sería una doble sesión para aprobar el proyecto consensuado entre todas las fuerzas políticas.

La iniciativa, que busca modificar el artículo 61 de la Ley 5.109, cuenta con el respaldo de legisladores de Unión por la Patria, La Libertad Avanza, Derecha Popular, la UCR y Unión Renovación y Fe. Entre sus impulsores figuran Teresa García (UxP), Carlos Curestis (LLA), Joaquín de la Torre (DP), Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal) y Sergio Vargas (URF).

El proyecto propone extender a 50 días el plazo entre la presentación de listas y la elección, y a 30 días el de entrega de boletas oficiales. De aprobarse, las listas para los comicios provinciales —previstos para el 7 de septiembre— deberían presentarse el 19 de julio, mientras que las boletas se oficializarían el 8 de agosto.

El cambio responde a un pedido expreso de la Junta Electoral bonaerense, que la semana pasada mantuvo reuniones con legisladores y funcionarios provinciales. El organismo alertó que, con el esquema actual, los tiempos eran de difícil cumplimiento para garantizar la organización de los comicios.

Además de facilitar la logística electoral, la sesión del lunes también podría funcionar como un gesto político: mostrar que pese a las diferencias internas, el peronismo bonaerense es capaz de articular acuerdos en momentos clave. También marcaría un raro momento de consenso entre oficialismo y oposición.

MFB