
La elección del nuevo Papa, León XIV, ha captado la atención mundial, no solo por el proceso en el Vaticano, sino también por un detalle curioso relacionado con la película Cónclave, protagonizada por Ralph Fiennes. Esta cinta, que retrata de manera dramática el proceso de elección de un nuevo pontífice, fue ampliamente comentada en los círculos eclesiásticos y mediáticos antes del cónclave real, con cardenales que habían visto la película como una especie de "preparación" para el evento.
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) May 9, 2025
John Prevost, el hermano mayor del nuevo Papa, reveló en una entrevista con NBC News que León XIV tuvo la oportunidad de ver Cónclave antes de su elección. “Le pregunté si estaba listo, si había visto la película Cónclave así sabía cómo comportarse y acababa de terminar de verla. Así que sabía cómo comportarse”, afirmó Prevost.
La película Cónclave, dirigida por Edward Berger, presenta una visión ficticia pero detallada de las intrigas y dinámicas de poder dentro de un cónclave papal. Estuvo nominada a 8 premios Oscar y se quedó con la categoría de Mejor Guion Adaptado.
Recordemos que tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril, la película protagonizada por Ralph Fiennes se convirtió en la sensación de las plataformas de streaming. Experimentó un aumento del 283% en sus reproducciones, alcanzando casi 7 millones de minutos vistos en plataformas digitales.