09/05/2025 - Edición Nº822

Sociedad


Tenía 79 años

Murió Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes

09/05/2025 | Fue uno de los 16 jóvenes uruguayos que sobrevivieron al histórico accidente aéreo en la cordillera en 1972. Su legado fue recordado por compañeros, familiares y figuras vinculadas a la película La sociedad de la nieve.



Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, falleció este jueves a los 79 años. Con su muerte, ya son cuatro los sobrevivientes que han muerto desde aquel histórico accidente ocurrido en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en plena cordillera mientras trasladaba al equipo de rugby Old Christians rumbo a Chile.

Fernández Strauch tenía 26 años en el momento del accidente. Era ingeniero agrónomo y formaba parte del grupo que logró sobrevivir, tras soportar 72 días de frío extremo, hambre y aislamiento.

“Lo vamos a extrañar. Ahora se va a reencontrar con los 29 que se fueron en la montaña y los tres que se nos adelantaron en el tiempo”, expresó Gustavo Zerbino, también sobreviviente, según consignó el diario El País. “La montaña se llevó a algunos y ahora nos vamos muriendo de a poco. Pero mientras hay vida, hay que seguir compartiendo el legado”.

La figura de Fernández Strauch también fue recordada por quienes colaboraron en la construcción de la memoria colectiva sobre la tragedia. El director Juan Antonio Bayona, responsable de la reciente película La sociedad de la nieve, (foto arriba) basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, lo despidió en redes sociales con una foto tomada en octubre de 2023 en Montevideo: “Daniel se marchó, pero no sin antes pelearla, como hizo toda su vida, dando ejemplo. Era un hombre parco en palabras, pero con un corazón gigante”.

El actor argentino Francisco Romero, quien lo interpretó en el filme, también le dedicó un mensaje: “Qué difícil encontrar palabras. Gracias por compartirme tu increíble historia y la de tus amigos. Qué suerte tuve de conocerte, de interpretarte y de escucharte”, concluyó.