10/05/2025 - Edición Nº823

Sociedad


Abandono extremo

Tras la denuncia de vecinos, rescatan a perros que eran maltratados en Boedo

09/05/2025 | La intervención de la UFEMA permitió constatar el abandono en el que vivían los animales. La responsable fue imputada y las mascotas quedaron bajo custodia vecinal.



Dos perros que vivían en condiciones de abandono extremo fueron rescatados de una vivienda ubicada sobre la calle Inclán, en el barrio porteño de Boedo, luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre la situación.

La denuncia fue recibida a través del 0800 33 347225, la línea del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad destinada a temas ambientales y de maltrato animal. A partir de allí, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, encomendó la investigación al Cuerpo de División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, que logró verificar el estado crítico en el que se encontraban los animales: bajo peso, sin atención veterinaria y en un entorno insalubre.

Con las pruebas en mano, el auxiliar fiscal Ricardo Bomparola solicitó un allanamiento, que fue otorgado por el Juzgado PCyF 10, a cargo interinamente de la jueza Natalia Ohman. El operativo fue llevado adelante por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, junto con la Policía.

En el lugar se constató que los dos perros vivían entre basura, en espacios reducidos y sin condiciones mínimas de higiene. La mujer que residía en el inmueble fue imputada por maltrato y crueldad animal, además de infringir la normativa sanitaria correspondiente.  

Los animales fueron retirados del lugar y quedaron al resguardo de dos vecinos del barrio, que se ofrecieron voluntariamente a brindarles asistencia y contención.