
por Sebastián Muzi
La escudería Alpine tomó una contundente decisión en una de sus publicaciones de Instagram: cerró los comentarios para evitar críticas y mensajes negativos dirigidos a Jack Doohan luego del GP de Miami.
El equipo francés acompañó su publicación con un mensaje breve que decía: “Destrozado”, junto a una imagen del australiano visiblemente frustrado y un emoji de corazón roto.
Esta medida refleja la creciente preocupación de los equipos de Fórmula 1 por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los pilotos, sobre todo cuando son más que críticas y pasan a ser insultos o amenazas de los llamados "haters".
Aunque en cada carrera Doohan aparece como tendencia en las redes, siendo objeto de burlas y memes, también algunos usuarios han cruzado la línea roja y realizaron amenazas directas. Según confirmó a News Digitales el reconocido fotógrafo y periodista de la Fórmula 1, Kym Illman, el piloto australiano comenzó a recibir correos electrónicos intimidantes de algunos seguidores argentinos, lo que llevó a Alpine a reforzar su seguridad durante el Gran Premio de Miami.
Doohan, su novia y su padre estaban preocupados por la situación, al punto de que el piloto tuvo que contar con protección las 24 horas y planeaba mantenerla para el Gran Premio de Brasil. Esta situación no sólo afectó su descanso, sino que también influyó en su decisión de desactivar los comentarios en redes sociales.
Si Doohan tiene millones de haters, yo soy una de ellos. Si Doohan tiene diez haters ahí estoy. Si Doohan tiene solo un hater, soy yo. Si Doohan no tiene haters es que ya no estoy en este mundo.
— Doomling (@iamdoomling) May 4, 2025
Antes del GP de Miami, Doohan había hablado sobre la presión que generan los comentarios en redes y cómo afectan a su familia: “Aprendí muy rápido a borrar las redes sociales, no entro a internet, no miro nada porque es bastante malo. Mi padre lo mira más que yo, y no es fácil para él ver y leer tantas cosas”. Mick Doohan, su padre y leyenda del motociclismo, también se pronunció tras la decisión de Alpine de reemplazar a su hijo por Franco Colapinto. En redes sociales, publicó imágenes comparando los resultados de Jack con los de su compañero Pierre Gasly, acompañadas del mensaje “Thoughts” (Pensamientos), dejando entrever su descontento.
El puntero del campeonato Oscar Piastri estuvo en Alpine y salió a respaldar a Doohan (Foto EFE)
"Si es el final del camino para Jack, creo que puede estar muy orgulloso. No es fácil venir de Australia; hay que tomar muchas decisiones difíciles a lo largo del camino”, dijo el piloto de McLaren Oscar Piastri en declaraciones al programa Today.
Además, le aconsejó ser resiliente ante la adversidad y las presiones a las que ha sido sometido. “Si ya ha disputado su última carrera, entonces mantén la cabeza en alto, has sido un piloto de F1 y eso nadie te lo puede quitar. Estoy seguro de que tendrás una carrera exitosa pase lo que pase", señaló el joven de McLaren.
Piastri conoce las entrañas de Alpine porque formó parte del programa de desarrollo de jóvenes en 2021, y luego de sus buenas estadísticas fue ascendido en 2022 a piloto de reserva.
La situación de Doohan en Alpine ha sido complicada, con una serie de resultados adversos y accidentes que han generado pérdidas económicas para la escudería. Sin embargo, el joven piloto australiano se mantiene firme en su determinación de seguir trabajando para alcanzar sus objetivos.
SM