12/05/2025 - Edición Nº825

Deportes


En Nápoles

El Pampa Sosa, último 10 del Napoli después de Maradona, presenta su nuevo libro

11/05/2025 | La nueva faceta del delantero que jugó en Boca, es ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata y brilló en Italia.



Roberto Carlos Sosa nació en La Pampa, se convirtió en ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata, brilló en Italia y junto a Diego Maradona es uno de los dos argentinos más queridos en Nápoles. 

Prueba de ello es que fue el último jugador en usar la 10 del Napoli, luego de llegar al equipo cuando estaba en la Serie C y devolverlo hasta la Primera División a fuerza de goles y un sacrificio sin igual.

La vida del Pampa Sosa bien podría ser una serie de Netflix. Por eso la publicación de su libro es un buen comienzo, sobre todo porque es una excelente lectura para los millones de chicos argentinos o latinoamericanos que sueñan con abrirse paso en el mundo del fútbol.


El Pampa Sosa, amado por generaciones de platenses y napolitanos.

Es una historia de talento, goles y juego en equipo, pero también de determinación, carácter y perseverancia, por lo que su lectura es recomendable para distintos públicos más allá del fútbol. La presentación de “El último 10”, será el próximo miércoles 14 de mayo a las 18.00 hora local, en la librería Mondadori de Galería Umberto 1 en Nápoles, Italia.

Aún no se sabe cómo es el comienzo del libro, pero la primera escena de su Biopic podría transcurrir durante la negociación para llegar al Nápoli y la condición que puso para jugar: usar durante el último partido del campeonato la camiseta número 10. El problema era que nadie utilizaba ese dorsal desde 2000, en homenaje a Diego Maradona.

Sin embargo, en la Serie C, donde el club había caído tras la quiebra, obligaba a numerar a sus futbolistas del 1 al 11. El destino quiso que fuera el Pampa Sosa, con la 10 en su espalda, quien le diera el gol de la victoria a su equipo en la última fecha del torneo, con una pirueta “maradoniana”.


El Pampa Sosa con la camiseta del Nápoli.

Sosa fue el delantero del renacimiento del Napoli, llevó la camiseta número 10 por última vez el 30 de abril de 2006, en el partido Napoli-Frosinone y luego continuó esos parches continuaron fuera de circulación. 

El Pampa terminó su experiencia en un partido contra el Milan, el 11 de mayo de 2008. Llevaba la cinta de capitán y cuando terminó el juego fue subido en andas por sus compañeros y ovacionado por miles y miles de hinchas. El sur de Italia no olvida.