
por Sebastián Muzi
Este domingo a partir de las 10, el Turismo Carretera celebrará la quinta fecha de la temporada en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, una competencia que contará con la presencia de 55 pilotos y una multitud en las tribunas.
La jornada comenzará con las tres series clasificatorias, que se disputarán a partir de las 10:05 y definirán el orden de largada para la gran final, programada para las 13:55. La carrera tendrá una duración de 25 vueltas o 50 minutos.
La primera serie tendrá adelante a Marcelo Agrelo (pole position) y a Facundo Ardusso. A las 10.30 dará inicio la segunda, donde en la primera fila partirán los Ford Mustang de Mauricio Lambiris y Jeremías Olmedo. En tanto, a las 10.55 será la tercera serie con el puntero del campeonato, Juan Martín Trucco, y el campeón de la categoría Julián Santero. Detrás de ellos arrancarán Agustín Canapino y Matías Rossi, todos pesos pesados que prometen una gran pelea en la pista.
La carrera de TC en Río Hondo es muy esperada no sólo por los espectadores sino también por los protagonistas, ya que se trata de uno de los autódromos más modernos de la Argentina, donde se corre el MOTO GP y hasta hay versiones de recibir a la F1 en los próximos años.
Con una extensión de 4.804 metros, el trazado es reconocido por su velocidad y exigencia técnica, lo que garantiza una jornada de pura adrenalina. Tiene curvas rápidas que exigen precisión y potencia y la recta principal permite velocidades superiores a los 260 km/h, mientras que las zonas técnicas ponen a prueba la destreza de los pilotos.
El autódromo fue diseñado con la participación del ingeniero Jarno Zaffelli, quien no sólo estuvo involucrado en las carreras de motociclismo que se realizan en este circuito sino que también fue el cerebro de las modificaciones de seguridad en el GP de Imola de la F1, especialmente en la famosa curva de Tamburello donde ocurrió el trágico accidente de Ayrton Senna.
Los amantes del Turismo Carretera disfrutarán de un espectáculo tanto en la pista como en las tribunas, donde se espera una gran convocatoria de público, ya que el promedio anual es cercano a 48.000 personas por carrera y Río Hondo es una de las mayores atracciones del automovilismo. Para los que se queden en casa, será transmitido en vivo para todo el país por la TV Pública, DeporTV y Motorplay.