
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió a la posibilidad de que la Argentina vuelva a tener un Gran Premio en la máxima competencia del automovilismo internacional.
Durante el anuncio de la elección de la ciudad como “Capital mundial del deporte 2027”, el intendente porteño destacó que se “abre una puerta” para recibir más eventos deportivos internacionales, como la Fórmula 1.
“Así como fuimos la casa del Mundial del ‘78, de la Copa América, del Rally Dakar y de los Juegos Olímpicos de la Juventud, hoy se nos abre una puerta para recibir nuevos eventos internacionales: mundiales de ciclismo, patín, handball o natación, y competencias icónicas como la Fórmula 1, el Moto GP o el Mundial 2030” afirmó Jorge Macri.
El Gran Premio de Argentina se corrió por última vez en 1998 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y salió vencedor el alemán Michael Schumacher. Ahora, en medio del fenómeno que despertó Franco Colapinto en el país, trascendieron distintos intentos para traer de nuevo a la Fórmula 1 al país.
Uno de los primeros en referirse al tema fue el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien manifestó que llevará adelante reuniones con ejecutivos de Liberty Media, la empresa que gestiona los derechos comerciales de la Fórmula 1.
Sin embargo, Argentina tiene dos grandes limitantes que hacen difícil lograr el objetivo. En primer lugar, existe un grave problema de infraestructura. El Autódromo Oscar y Juan Gálvez, necesitaría una serie de remodelaciones importantes para estar a la altura de los exigentes requisitos técnicos de la Fórmula 1.
Entre otras obras, se deberían hacer casi de nuevo los boxes, mejorar las zonas de seguridad y adaptar las instalaciones para garantizar la comodidad de los espectadores y la prensa internacional.
El otro gran obstáculo es el económico. Llevar adelante un Gran Premio requiere una inversión millonaria y en el contexto actual, se debería competir con otros países de Asia que cuentan con un respaldo financiero muy importante.