
por Sebastián Muzi
Las semifinales de conferencia de los Playoffs de la NBA avanzan a una etapa decisiva, con equipos luchando por su supervivencia y otros buscando consolidar su ventaja. Tanto en el Este como el Oeste hay duelos cruciales que pueden marcar la finalización de las series y definir qué franquicias darán el siguiente paso hacia el anillo de campeón.
Hoy se disputarán dos encuentros que pondrán a prueba la chapa de candidatos pero también pueden exaltar el factor sorpresa: en primer lugar, New York Knicks vs. Boston Celtics no sólo es un clásico de la liga sino que puede signifcar la primera ‘señal divina’ para los neoyorkinos, tal como manifestó el cineasta Spike Lee en relación al Papa León XIV. El Madison Square Garden no los ve campeones desde 1973.
Por el lado del Oeste, Golden State Warriors vs. Minnesota Timberwolves representa uno de esos partidos que se puede llamar “final anticipada”, no por lo hecho en la temporada regular sino por cómo están jugando estos playoffs, con sus máximas figuras dándolo todo.
En la serie entre New York Knicks y Boston Celtics, el duelo individual entre Jalen Brunson y Jayson Tatum ha sido clave. Brunson ha liderado a los Knicks con su capacidad ofensiva y su manejo en momentos decisivos, mientras que Tatum busca recuperar su mejor versión tras un inicio irregular en la serie. En el Juego 4, ambos serán fundamentales para inclinar la balanza a favor de sus equipos. La serie está 2-1 a favor de los de la Gran Manzana.
Por su parte, los Indiana Pacers han sorprendido a Cleveland llevándose el primer juego como visitantes, encontrado su arma ofensiva en Tyrese Haliburton, quien ha comandado el ataque con inteligencia, capacidad anotadora y grandes asistencias y bloqueos. En los Cleveland Cavaliers, Donovan Mitchell es la última esperanza para evitar la eliminación. El escolta deberá ofrecer una actuación estelar si Cleveland quiere prolongar la esperanza y llevar la definición a un sexto partido. La serie está 3-1 para los Pacers.
El enfrentamiento entre Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves ha estado marcado por el rendimiento de Anthony Edwards, quien ha sido el motor ofensivo de Minnesota. En los Warriors, la responsabilidad recae sobre Stephen Curry. Sin embargo, el mejor tirador de todos los tiempos no jugará hoy porque necesita recuperarse de su distensión en el tendón de la corva, lo que deja a los de San Francisco sin su arma principal y dependiendo de Jimmy Butler y Draymond Green principalmente. El momento es el peor, porque de ganar Minnesota estiraría la ventaja a 3-1.
Finalmente, en la llave entre Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets, el duelo más esperado es el que enfrenta a dos candidatos a MVP: Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokić. El base ha liderado a OKC con su versatilidad, mientras que el pivot serbio, actual monarca de la liga, sigue siendo el eje de Denver con su dominio en la pintura y visión de juego, lo que le permite no sólo anotar sino también asistir y capturar rebotes.
Ambos deberán mejorar su ofensiva, ya que en el último juego se combinaron para igualar la peor marca en la historia de los Playoffs para el cuarto inicial de un partido (17-8).
Lunes 12 de mayo
Martes 13 de mayo