
En la cuenta regresiva hacia el próximo domingo, los principales candidatos a la Legislatura porteña encaran los últimos actos de campaña en lo que se perfila como una elección local con impacto nacional. La pulseada, que definirá la nueva composición del parlamento capitalino, se convirtió en un termómetro político para varias fuerzas, especialmente para el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
Aunque no se elige jefe de Gobierno, la disputa tiene una fuerte carga simbólica. El ex presidente Mauricio Macri, sin ser candidato, se juega capital político en su propio territorio. En los últimos días, el titular del PRO intensificó su presencia en medios y actos, en compañia Silvia Lospennato, la cabeza de lista del partido amarillo. El cierre oficial será el jueves a las 19 en el Club 17 de Agosto, con el respaldo del jefe de Gobierno Jorge Macri y el resto de los postulantes de la fuerza.
Del otro lado, el presidente Javier Milei y su hermana Karina ponen en juego a su candidato fuerte: el vocero presidencial, Manuel Adorni. El oficialismo buscará dar el golpe en la Ciudad y dejar al PRO en segundo lugar. El cierre libertario será el miércoles a las 17:30 en Plaza Mitre, donde Adorni volverá a mostrarse junto al jefe de Estado, la secretaria general de la Presidencia y la lista completa de La Libertad Avanza.
En el peronismo, Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires) llega al tramo final con cierto aire a favor: la competencia entre el PRO y LLA podría beneficiar su desempeño. No obstante, enfrenta una interna fragmentada con Alejandro Kim (Principios y Valores) y Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), que decidió postularse por fuera. Santoro concluirá su campaña el jueves a las 18 en la Facultad de Derecho, con un acto junto a referentes educativos.
En la izquierda, Vanina Biasi (FITU), quien no participó del debate por una neumonía y fue noticia por estar procesada por presunto antisemitismo, cerrará su campaña el miércoles a las 17 en el Obelisco, acompañada por su segundo, Luca Bonfante.
Por el radicalismo, Evolución apostará sus fichas a Lula Levy, quien emergió con un perfil joven y enfocado en la defensa de la educación universitaria. Su cierre será el miércoles a las 19 en el Teatro Vorterix.
Por último, Paula Oliveto (Coalición Cívica) clausurará su campaña el miércoles a las 18 en una confitería de Caballito. Estará acompañada por Elisa Carrió, quien ya confirmó que será candidata a diputada en la Ciudad.
MFB