13/05/2025 - Edición Nº826

Judiciales

Juicio por la muerte del Diez

Declaró Gianinna Maradona: "Luque me dijo que cada día estaba mejor”

13/05/2025 | La hija de Diego habló de abandono, manipulación y una puesta en escena que, según dijo, terminó por aislar y deteriorar a su padre.



Gianinna Maradona brindó un testimonio conmovedor en el juicio por la muerte de su padre.  Ante los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº3 de San Isidro, habló de abandono, manipulación y una puesta en escena que, según dijo, terminó por aislar y deteriorar la salud de Diego.

La hija del Diez concurrió a los tribunales acompañada de su hijo Benjamín, su madre Claudia Villafañe y su hermana Dalma. En la puerta la esperaban decenas de camarógrafos, fotógrafos y periodistas. En su declaración, apuntó directamente contra los médicos y profesionales que asistieron al exentrenador durante sus últimos meses de vida.

Entre otras cosas, recordó cómo advirtió el deterioro físico y mental de su padre semanas antes de su muerte, y cómo sus preocupaciones fueron desoídas por el entorno médico. “No estaba muy bien. Me dijo: ‘¿cómo voy a estar bien si pasé mi cumpleaños solo?’Yo le dije que no había sido su cumpleaños, que no lo había pasado solo. Estaba perdido en tiempo y espacio, básicamente”, recordó sobre una charla con Maradona del 10 de octubre de 2020, un mes y medio antes del fallecimiento.

Desde ese día, Gianinna relató haber iniciado contacto con Leopoldo Luque. En ese intercambio le expresó que lo notaba lento, desorientado y sin fuerzas para caminar. “Luque me dijo que lo estaba cuidando. Me habló de Cosachov, que era una psiquiatra que habían puesto para medicarlo de forma correcta, y también me habló de Díaz, el psicólogo. Me dijo que tenía días buenos y días malos, pero que cada vez estaba mejor. Ellos no veían lo mismo que yo”, aseguró.

 Gianinna Maradona apuntó contra los médicos y profesionales que asistieron a su papá en sus últimos meses de vida. 

Uno de los momentos más emotivos de su testimonio llegó al relatar la visita que le hizo a su padre por el día verdadero de su cumpleaños, el 30 de octubre. “Entré a la casa y él estaba sentado en un fogón. Mi hijo tenía una remera de él con Caniggia. Se la mostró, él la miró y no se reconoció”, recordó. En esa ocasión, Maradona le pidió irse con ella. “Se me tiró encima como un nene de 9 meses. Pero no pude: lo vinieron a buscar porque tenía que cumplir un contrato y a nosotros nos sacó la policía”, dijo en relación a la posterior aparición pública del ex DT en la cancha de Gimnasia, donde se lo vio muy deteriorado.

Sobre la internación domiciliaria en Tigre, la hija del Diez coincidió con sus hermanas en que fue una decisión tomada por recomendación de Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. Aunque inicialmente creyó en la propuesta, luego la calificó como un engaño: “La propuesta era seria, pero nunca la cumplieron. Con el diario del lunes, me doy cuenta de que fue una obra de teatro. Una puesta en escena para seguir teniendo a mi papá en un lugar oscuro, feo y solo”.

Durante la audiencia, el fiscal Patricio Ferrari reprodujo el audio de la reunión en la Clínica Olivos donde se decidió la externación de Maradona. Gianinna reconoció las voces y al concluir la escucha afirmó: “Me causó mucho dolor, llorar no pude evitarlo. Me parece muy injusto todo lo que se prometió y no se cumplió. Fue una manipulación horrible”.

Gianinna es la tercera hija de Maradona que declara en el juicio. Primero lo hizo Jana y luego Dalma. Las tres coincidieron en que Diego fue víctima de un abandono encubierto por una falsa imagen de control médico y contención familiar.

LN