14/05/2025 - Edición Nº827

Deportes


En Montevideo

La noche que Pepe Mujica apoyó a Luis Suárez ante los "hijos de puta" de la FIFA

14/05/2025 | En 2014 el entonces presidente de Uruguay esperó al delantero en el aeropuerto para levantarle el ánimo.



El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años e inmediatamente las redes sociales recordaron distintos momentos de su vida, la gestión presidencial y también su relación con el deporte.

Aunque no era un hincha tan fanático del fútbol, siempre se identificó con Cerro y, fiel a su estilo, cuando hablaba del mundo de la pelota lo hacía sin pelos en la lengua. Por eso, uno de los hechos más recordados fue su apoyo a Luis Suárez.

Durante el Mundial de Brasil 2014, el delantero de la selección uruguaya recibió una durísima sanción por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Fue suspendido por 9 partidos e inhabilitado por cuatro meses tras morder en un hombro al italiano Giorgio Chiellini durante un partido.


José Mujica sale del campo de juego durante un partido de la selección uruguaya.

Tras hacerse oficial la medida, el 26 de junio de 2014 Luis Suárez emprendió el regreso desde Brasil a Uruguay. Esa noche, en el aeropuerto de Montevideo, lo estaba esperando el entonces presidente de Uruguay.

"Quería darte energías para atravesar la tormenta, botija. Porque mirá que todas las tormentas pasan. Todas. Necesitás estar tranquilo" le dijo Mujica al delantero. El hecho se relata en el libro “Una oveja negra al poder”, escrito por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

El jugador se sorprendió y le dijo al líder político que ese gesto “no era necesario”. Lo cierto es que recibió un espaldarazo muy importante en uno de los peores momentos de su carrera.

Días después, la selección uruguaya quedó eliminada del Mundial ante Colombia y fue la gota que rebalsó el vaso para Pepe Mujica. "En la FIFA son una manga de viejos hijos de puta", dijo públicamente al recibir al plantel de regreso en el país.