14/05/2025 - Edición Nº827

Política

La promesa del ministro

Caputo: "Veremos importantes bajas de precios"

13/05/2025 | El ministro de Economía hizo referencia a los anuncios realizados sobre la reducción de impuestos internos y los aranceles de importación en productos tecnológicos.



El ministro de Economía, Luis Caputo vaticinó este martes por la noche que "veremos importantes bajas de precios", luego de los anuncios sobre la reducción de impuestos internos y la baja de aranceles de importación en productos de tecnología.

“Con los anuncios de hoy veremos importantes bajas de precios en: celulares, TVs, aires acondicionados, consolas de juegos y aluminio (¡importantísimo para la industria!)”, destacó el funcionario del Ejecutivo. En la misma línea, aseguró: “También van a bajar pronto autos, indumentaria y calzado”.

En el mismo mensaje, en X, además destacó: “Hace una semana bajó la nafta. ¡Es un cambio de país profundo el que estamos viviendo!”.

Los dichos de Caputo se produjeron luego de que el Ministerio de Economía oficializara una serie de medidas para reducir la carga impositiva sobre productos tecnológicos y electrodomésticos. El arancel de importación para los teléfonos celulares bajará del 16% al 8% en una primera etapa, y será eliminado por completo a partir del 15 de enero de 2026.

A su vez, el impuesto interno que actualmente pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados se reducirá del 19% al 9,5%, mientras que los productos fabricados en Tierra del Fuego dejarán de pagar ese tributo, que hoy es del 9,5%.

Además, se estableció una rebaja en el arancel de importación para consolas de videojuegos, que pasará del 35% al 20%. En paralelo, se avanzará en la simplificación de los códigos aduaneros y en la habilitación del sistema de courier entre el continente y el área aduanera especial de Tierra del Fuego, con el objetivo de que cualquier argentino pueda acceder a precios más competitivos, incluso por debajo de los vigentes en países limítrofes.

MR