
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) inauguró una exposición única en Asunción, la capital de Paraguay, para celebrar sus 120 años. Una denuncia anónima en FIFA, contra el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, podría empañar el histórico evento.
El evento incluye trofeos originales como la Copa Mundial y la Copa América, además de una valiosa colección de objetos históricos del fútbol mundial y sudamericano, como la réplica del Trofeo Jules Rimet. Es la primera vez que el museo de la FIFA sale de Zúrich.
La Expo, tiene lugar en el marco del Congreso Mundial de la FIFA, que se desarrollará en ese país sudamericano, y permanecerá abierta para todo el público hasta el jueves 15 de mayo en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó que "Por primera vez el museo de la FIFA sale de Zúrich para estar cerca de la gente. Todas las cosas que trajeron y las cosas con las que Conmebol colaboró son para que tengan una experiencia única, para que puedan disfrutar de lo que significa cuando dos grandes se unen".
Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que "con mucho orgullo, Paraguay se convierte en sede de un evento histórico. Un reconocimiento al rol protagónico que tiene nuestro país en el desarrollo del fútbol mundial y un homenaje a la pasión que nos une. El corazón del fútbol también late en Paraguay".
¡Cada vez falta menos para este momento histórico en Paraguay! 🇵🇾
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 13, 2025
Cada vez falta menos para esse momento histórico no Paraguai! ⚽
We're getting closer and closer to this historic moment in Paraguay! 🤝🏻#CongresoFIFA pic.twitter.com/kiLQlbHYtN
¿Cómo posiciona el Congreso de la FIFA a Paraguay en el contexto del fútbol mundial?
El 75° Congreso Ordinario de la FIFA, que se celebrará este jueves en Luque, es un acontecimiento histórico, al ser la primera vez que se lleva a cabo en América Latina sin estar vinculado a una Copa del Mundo.
El evento reunirá a representantes de las seis confederaciones, 211 federaciones afiliadas, y coincide con el centenario de la adhesión de Paraguay a la FIFA en 1925. También se espera un impacto económico positivo, al atraer alrededor de 2.500 personas, fortaleciendo la infraestructura turística con ampliaciones como las del Hotel Bourbon en Luque.
Entre las últimas decisiones que tomó el Congreso de la FIFA, se destacan el nuevo Código Disciplinario, que incluye medidas reforzadas contra el racismo y una actualización estratégica en el fútbol femenino, como la expansión del Mundial Femenino 2031 de 32 a 48 equipos.