
La causa que investiga la misteriosa desaparición de María Cash vuelve a foja cero. Es que el Juzgado Federal N°2 de Salta dictó el sobreseimiento de Héctor Romero, el camionero de 71 años que estaba acusado de haber asesinado a la joven diseñadora que fue vista por ùltima vez en julio de 2011.
La decisión se basó en los resultados de una investigación técnica exhaustiva, llevada adelante por la División de Análisis de Evidencia Digital Forense de Gendarmería Nacional y un perito de la Corte de Justicia de Salta. Ambos organismos coincidieron en que no existen indicios técnicos ni elementos objetivos que permitan vincular al imputado con el hecho investigado.
Los jueces destacaron la ausencia total de pruebas directas o indirectas que involucren a Romero. Según se indicó en el dictamen, las escuchas telefónicas no revelaron conductas sospechosas, ni patrones lingüísticos que pudieran implicarlo. Asimismo, un informe sobre su perfil criminológico concluyó que el acusado no presenta características compatibles con el tipo de delito investigado.
“No existen elementos probatorios suficientes que permitan concluir que Héctor Romero ha participado en el hecho investigado ni que sea responsable del delito de homicidio calificado por alevosía en el que fue indagado”, sostuvieron los jueces en la resolución.
La desaparición de María Cash continúa siendo uno de los casos más resonantes e impunes de los últimos años. La diseñadora fue vista por última vez mientras se dirigía a Jujuy por la Ruta Nacional 34. A pesar de múltiples líneas investigativas, versiones y testimonios, su paradero sigue siendo un misterio.
LN