16/05/2025 - Edición Nº829

Policiales

Dos años de investigación

Cocaína de Paraguay a Neuquén: una batería de allanamientos y tres detenidos

15/05/2025 | La causa se inició en 2023 y avanzó en las últimas semanas con una detención en el vecino país y varios operativos en Argentina.



Tras una compleja investigación coordinada entre Argentina y Paraguay, Gendarmería detuvo a tres integrantes de una banda trasnacional que traficaba cocaína desde Asunción a Neuquén. Clausuraron locales, secuestraron autos de lujo, armas y dinero en varias monedas.

El operativo fue el resultado de tareas de inteligencia criminal impulsadas por la Unidad de Campo de Mayo, en articulación con la Justicia Federal de Buenos Aires, Neuquén y Paraguay. 

La investigación comenzó en 2023, y se intensificó tras un hecho clave ocurrido en septiembre de 2024, cuando uno de los proveedores de la banda logró fugarse pese a haber sido detenido en Neuquén. En su vehículo se hallaron luego 37 kilos de cocaína, lo que motivó la emisión de una orden de captura internacional.

Gendarmería realizó operativos en Puerta de Hierro, CABA, Pilar, Villa Fiorito y Don Torcuato. 

Ese prófugo, Alexis Torales Portillo, fue finalmente detenido el pasado 9 de abril por la Policía del Paraguay. Un trabajo coordinado de inteligencia permitió reconstruir la ruta de tráfico que unía Paraguay con la provincia de Neuquén, identificando a los responsables del traslado y a quienes facilitaron la fuga de Torales.

La causa derivó en el libramiento de ocho allanamientos simultáneos ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, que se realizaron en Puerta de Hierro, CABA, Pilar, Villa Fiorito y Don Torcuato. En los operativos, se detuvo a tres ciudadanos paraguayos encargados de las transacciones y del movimiento de droga hacia el sur argentino.

Además, se procedió a la clausura de dos locales comerciales usados para el lavado de dinero y se secuestraron cuatro vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones de grueso calibre, y dinero en efectivo en pesos, dólares, euros y guaraníes.

LN