
La jueza federal María Servini solicitó al Banco Central información sobre cuentas bancarias vinculadas al presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y otros tres imputados por el lanzamiento de la fallida criptomoneda $LIBRA.
El pedido forma parte de un expediente reservado y bajo secreto de sumario, que incluye al primer mandatario y su hermana. La investigación está delegada en la fiscalía federal a cargo de Eduardo Taiano, quien apunta a conocer la evolución patrimonial de los involucrados entre 2023 y la actualidad.
Además, la Justicia dispuso la inhibición de bienes por 90 días para Mauricio Novelli, Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores, y Manuel Terrones Godoy.
En el caso de Novelli, la medida también alcanza a su madre, María Alicia Rafaele, y su hermana, María Pía Novelli. Ambas fueron captadas por cámaras de seguridad de la sucursal Martínez del Banco Galicia ingresando con bolsos vacíos y saliendo con los mismos abultados el 17 de febrero por la mañana, apenas horas después del polémico posteo de Milei promocionando $LIBRA.
De acuerdo al informe elaborado por la división Lavado de Activos de la Policía Federal, la fiscalía investiga si las cajas de seguridad utilizadas por las mujeres fueron vaciadas ese mismo día, ya que al ser allanadas semanas más tarde se encontraban completamente vacías.
El escándalo por la criptomoneda $LIBRA estalló el 14 de febrero, luego de que el presidente Javier Milei compartiera en la red social X una publicación promocionando el lanzamiento. La cotización subió de forma abrupta, pero más tarde se desplomó, generando fuertes pérdidas para quienes invirtieron. Horas después, el propio Milei se desligó del emprendimiento y aseguró no tener conocimiento sobre la operación.
MFB