15/05/2025 - Edición Nº828

Política

Causa Vialidad

Casal pidió a la Corte que eleve a 12 años la condena a Cristina Kirchner

15/05/2025 | El procurador general respaldó el pedido para que la expresidenta también sea condenada por asociación ilícita.



El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, solicitó a la Corte Suprema que agrave la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, llevándola de seis a doce años de prisión.

Eduardo Casal procurador general de la NaciónEl dictamen, aunque no vinculante, refuerza la acusación de que la exmandataria integró una asociación ilícita, figura que había sido descartada por el Tribunal Oral Federal Nº2.

Casal acompañó así el planteo realizado por los fiscales Diego Luciani y Mario Villar, este último a cargo del recurso ante la Corte.

El pedido se enmarca en el caso que investigó el presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas vinculadas a Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.

Actualmente, Cristina Kirchner tiene una condena firme en segunda instancia por administración fraudulenta, que incluye seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La intervención de Casal llega en un contexto político cargado, luego del reciente fracaso del proyecto de ley conocido como "Ficha Limpia" en el Senado.

Algunos sectores, toman este pedido como una presión para que el máximo tribunal tome una decisión que podría afectar la eventual participación electoral de la ex presidenta.

FS