16/05/2025 - Edición Nº829

Judiciales

Otro mandatario la acusó

La influencer que usó el CUIT de cinco gobernadores para comprar ropa sumó una nueva denuncia

16/05/2025 | El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, aseguró que Valentina Olguín también usó su identidad fiscal.



La influencer y cantante santiagueña Valentina Olguín sumó una nueva víctima. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, denunció que la joven de 27 años también usó sus datos fiscales para comprar ropa en el exterior evadiendo los controles aduaneros. De esta manera, suman seis los mandatarios afectados por la maniobra, entre ellos Axel Kicillof

“Utilizó mis datos sin autorización”, declaró Orrego ante la Justicia, según confirmaron fuentes del caso. El gobernador sanjuanino había sido uno de los primeros en denunciar a Olguín el 10 de marzo pasado, tras detectar que en octubre de 2024 se utilizó ilegalmente su identidad para una compra que fue enviada a un domicilio de la joven en CABA, a través de FedEx.

El testimonio fue ratificado recientemente por Orrego a pedido de la Justicia de Tucumán, que investiga una denuncia similar presentada por el gobernador Osvaldo Jaldo. Orrego reiteró que la influencer utilizó su identidad fiscal sin consentimiento para importar vestimenta desde el exterior.

La investigación sostiene que Olguín habría repetido la misma maniobra con datos de al menos cinco gobernadores provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y el propio Orrego.

Según la causa en curso, Olguín enfrenta acusaciones por falsificación de documentos, evasión fiscal y uso indebido de información protegida. La investigación es dirigida por el fiscal José Agustín Chit, titular de la Fiscalía Federal N°3.

Olguín enfrenta acusaciones por falsificación de documentos, evasión fiscal y uso indebido de información protegida.

En declaraciones a LN+, Olguín reconoció que usó identidades ajenas para continuar recibiendo prendas “a modo de colaboración” desde Estados Unidos, una vez agotado su cupo y el de sus familiares. Aseguró que no realizó operaciones comerciales, ni utilizó tarjetas o cuentas bancarias, y que su accionar fue producto de un “acto imprudente”, sin vinculación política.

“No hubo fines comerciales ni ventas. Solo utilicé datos para saltear restricciones aduaneras que se impusieron a fines de 2024”, sostuvo la artista, quien alcanzó popularidad tras integrar el grupo “Dame 5”, apadrinado por Fer Vázquez (Rombai), y luego lanzarse como solista. Actualmente cuenta con una importante presencia en redes sociales como Instagram y TikTok.

El caso derivó en allanamientos en su domicilio en el barrio de Núñez, donde se secuestró ropa y dispositivos electrónicos. Su abogada, Claudia Paz, afirmó que Olguín está “dispuesta a asumir las consecuencias legales” y anticipó posibles multas o sanciones civiles, según avance la causa.

LN