
Este viernes, a las 8, comenzó la veda electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 18 de mayo, en las que los porteños votarán para renovar 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Según el padrón oficial, están habilitadas para votar 2.526.676 personas.
La veda rige desde 48 horas antes del inicio de los comicios y se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de la votación. Las restricciones están establecidas por el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) y son fiscalizadas por la Justicia Nacional Electoral y el Comando General Electoral.
Entre las actividades prohibidas figuran:
Los medios de comunicación también deben abstenerse de difundir mensajes que puedan interpretarse como propaganda electoral o favorecer a algún candidato o espacio político.
Las infracciones a la veda pueden ser sancionadas con multas económicas, clausuras temporales y, en algunos casos, penas de arresto de hasta 15 días, de acuerdo a lo establecido en los artículos 71 y 133 del Código Electoral Nacional.
Durante la veda sí están permitidas las siguientes actividades:
Asistir a eventos culturales o deportivos que no tengan relación con partidos políticos.
Realizar reuniones sociales privadas sin contenido proselitista.
Circular libremente.
Ir a votar.
Trabajar y realizar actividades comerciales normales, excepto la venta de alcohol en el período mencionado.
Los locales gastronómicos pueden funcionar con normalidad, pero deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado. Esta restricción se mantiene vigente hasta tres horas después del cierre de la elección.
MR