
La máxima autoridad del fútbol de Brasil enfrenta una grave crisis institucional, que podría traerle graves consecuencias a la selección nacional, que disputa las Eliminatorias Sudamericanas. Todo empezó cuando Ednaldo Rodrigues fue destituido como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Inmediatamente, el juez Gabriel de Oliveira Zefiro designó como presidente interino al vicepresidente Fernando Sarney, quien anunció que el 25 de mayo serán las elecciones para elegir al nuevo mandatario. Sarney dijo a través de un comunicado que “la gestión del proceso electoral estará bajo la responsabilidad de una comisión electoral independiente".
El hecho se produjo tres días después de que el entonces presidente anunciara la contratación del técnico italiano Carlo Ancelotti como nuevo entrenador de la selección.
En su fallo, el juez señaló que un acuerdo al que habían arribado los dirigentes para validar un acuerdo de unidad a favor de Rodrigues era nulo y sin efecto, por lo que no debería haber electo para su segundo mandato.
Ante esta situación y en un intento para conservar el poder, el expresidente de la CBF Ednaldo Rodrigues le pidió este viernes al Tribunal Supremo que lo restituya en el cargo y expuso como argumento que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) puede impedir a la selección brasileña jugar en las eliminatorias del Mundial si el organismo está intervenido.
Según el dirigente, la FIFA y la Conmebol no reconocen como legítimos a las autoridades de las federaciones designados judicialmente. Según explicó, esto “potencialmente sujeta a la CBF y a sus selecciones a severas sanciones, inclusive la exclusión de competiciones deportivas de nivel internacional".
La situación podría tener claridad cuando Brasil presente la lista de jugadores convocados para la próxima fecha FIFA del 26 de mayo, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas. Ese día si no hay una negativa, se abriría un camino favorable para que la CBF tenga una nueva conducción reconocida por el máximo órgano rector del fútbol mundial.