
La historia de las figuritas de fútbol en Argentina tiene más de 50 años. El primer álbum específico de la selección que comenzó a circular en Argentina, fue el del Mundial de Alemania 1974. Era un emprendimiento de la firma Casa Crack, que volvió a imprimirlo para la Copa del Mundo del 78 que se jugó en nuestro país.
Más tarde, la compañía cerró y la licencia de la FIFA estuvo vacante, por lo que en 1982 y 1986 para los mundiales de España y México no se hicieron álbumes. A partir de 1990, cuando la empresa Panini obtuvo el permiso, comenzó a explotarse su comercialización.
A partir de ese momento comenzó la era dorada de las figuritas de los mundiales, un recuerdo imborrable en la generación de hinchas de fútbol que superan los 30 años y hoy vuelven a estar en circulación a través de las redes sociales.
En Instagram, distintos usuarios compartieron figuritas de esa época de jugadores icónicos como Diego Maradona, Gabriel Batistuta, Carlos “El Pibe” Valderrama, Paolo Maldini, Roberto Baggio y Luis Hernández, entre otros.
Pero el fenómeno de “las figus”, no es algo del pasado sino que continúa hasta nuestros días. Vale recordar que durante la previa de la última Copa del Mundo de Qatar 2022, se produjo un desabastecimiento que generó un gran revuelo en las redes sociales y entre los coleccionistas de todas las edades.
La empresa Panini, dueña de los derechos, también lanzó un álbum especial para el Mundial de Clubes que se jugará el próximo mes en Estados Unidos. El torneo reunirá a 32 equipos y estima que serán más de 500 las figuritas para coleccionar.