18/05/2025 - Edición Nº831

Policiales

Cibercrimen

Detienen a uno de los mayores pedófilos del país: descargó más de 80 mil fotos y videos de abuso sexual infantil

17/05/2025 | Fue arrestado en Pergamino. Lo acusan de ser el principal distribuidor de material de abuso sexual infantil en Argentina.



En un operativo encabezado por el Departamento de Cibercrimen de Pergamino y coordinado con la fiscalía especializada de San Isidro, detuvieron a un hombre acusado de ser el principal distribuidor de material de abuso sexual infantil en Argentina. La investigación fue encabezada por el Departamento de Cibercrimen.

El imputado, residente de la localidad bonaerense de Vicente López, habría descargado y distribuido más de 80.000 archivos que contienen imágenes y videos de abuso sexual infantil, según informaron fuentes judiciales.

El hallazgo más alarmante durante los peritajes fue la presencia de guías elaboradas explícitamente para abusar de niños y niñas, un elemento que, para los investigadores, subraya el grado de peligrosidad del acusado.

Dipositivos electrónicos, cuadernos y dibujos secuestrados en uno de los allanamientos. 

La causa fue impulsada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas de la Procuración General, bajo la supervisión de Eleonora Weingast, y contó con la colaboración de la División de Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Desde ese organismo se alertó sobre la “magnitud y crudeza” del contenido incautado, lo que permitió posicionar al detenido como el mayor proveedor de este tipo de material a nivel nacional.

El allanamiento se realizó este miércoles por la mañana en el domicilio del sospechoso. Durante el procedimiento, se secuestraron todos los dispositivos electrónicos utilizados para la descarga y distribución de los archivos, que ya se encuentran bajo análisis por parte de los peritos especializados.

En el operativo participaron el fiscal Gonzalo Acosta, el secretario judicial Fernando Benítez y el director del Departamento de Cibercrimen, José María Cifuentes. El imputado quedó detenido y a disposición de la Justicia, acusado de los delitos de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil.

LN