17/05/2025 - Edición Nº830

Sociedad


Emergencia climática

Inundaciones en Zárate: “Acá la situación es de catástrofe”, advirtió el intendente

17/05/2025 | Con más de 330 milímetros de lluvia en menos de un día y 181 evacuados, el distrito enfrenta una de las peores inundaciones de los últimos años.



Las intensas lluvias que azotan la ciudad de Zárate provocaron una situación crítica, con más de 330 milímetros de agua acumulada en menos de un día y al menos 181 personas evacuadas. El intendente local Marcelo Matzkin trazó un panorama alarmante del distrito y confirmó que “la situación es de catástrofe”.

“La situación en Zárate es que no para de llover, tenemos más de 330 milímetros acumulados. No se puede llegar por Ruta 9 porque es imposible llegar del lado de Rosario a Zárate”, explicó el jefe comunal en diálogo con Radio Mitre.

De acuerdo al reporte oficial, hay 181 personas alojadas en centros municipales. Aunque el casco urbano de la ciudad permanece en condiciones, el Ejecutivo dispuso el cierre de actividades. “Zárate tiene la parte urbana intacta. Te diría que se podría hacer la vida normal aunque nosotros decretamos que no se haga la vida normal y que esté todo cerrado”, sostuvo el intendente.

La situación más delicada se da en la periferia del distrito. “Ahí tenemos cuatro barrios que fueron construidos en una zona baja por donde escurre el agua. Ahí hay un metro y medio o dos de agua”, detalló. Durante la madrugada, se realizaron operativos de evacuación con colaboración de fuerzas federales y provinciales.

Evacuados en Zarate. Foto: @ignaciocabello. 

“Muchos evacuaron y se fueron a un domicilio, muchos están en centros de evacuados y muchos han querido quedarse en el lugar pese a la recomendación de que salgan”, advirtió.

“Desde las 2 de la tarde empezamos a decir ‘váyanse porque se viene feo’. Así fue como una cantidad de barrios y de gente se pudo autoevacuar temprano. Al momento no tenemos ninguna víctima fatal”, destacó.

Consultado sobre la seguridad en las viviendas anegadas, fue contundente: “Nadie te va a ir a robar con tu casa con 2 metros de agua. Aparte, le van a robar lo que ya perdió”.

“La prioridad es la vida. Nosotros no vamos a priorizar lo material, no vamos a permitir que la gente se lleve cosas de valor encima. Que se lleve una muda de ropa”, enfatizó.

Finalmente, el intendente apuntó contra la falta de planificación urbana que dejó a muchas familias asentadas en zonas vulnerables: “En los barrios que están afectados no hay obra para hacer porque están en la zona donde escurre el agua. Si mañana se seca un río y vos construís una casa porque lo ves seco, después cae el agua y pasa por encima tuyo, no hay obra posible ahí”.

“Lo que tenemos que poner sobre la mesa como dirigentes es querer tomar la decisión más simpática: acá durante décadas se miró para el costado y se dejó construir donde no se tenía que construir. Por algo hay un código de planeamiento urbano y hay que respetarlo”, concluyó.

MFB

Temas de esta nota:

ZáRATEEMERGENCIA CLIMáTICA