17/05/2025 - Edición Nº830

Sociedad


1200 evacuados

Inundaciones en Campana: “El arroyo de 15 metros ahora tiene un kilómetro”

17/05/2025 | Las lluvias acumuladas ya superan los 400 milímetros, provocando el desborde de arroyos, evacuaciones masivas y barrios completamente anegados.



El intendente de Campana, Sebastián Abella, advirtió que el municipio atraviesa una situación crítica por el temporal que afecta al norte bonaerense.  Las lluvias acumuladas ya superan los 400 milímetros, provocando el desborde de arroyos, evacuaciones masivas y barrios completamente anegados.

El arroyo La Cruz, que normalmente tiene 15 metros de ancho, ahora tiene un kilómetro. Todo eso desbordó hacia la Panamericana. Es muy complejo lo que está pasando”, alertó Abella en diálogo con TN, visiblemente preocupado por el impacto de las lluvias sobre la infraestructura vial y los sectores urbanos de la ciudad.

Según detalló el jefe comunal, además de los centros de evacuación habilitados, muchas familias se autoevacuaron hacia casas de familiares para escapar del avance del agua. Las zonas más comprometidas se encuentran en la periferia de Campana y en las cercanías del río, especialmente en el barrio San Cayetano.

Abella remarcó que la situación no solo responde a las lluvias locales, sino también al desborde hídrico proveniente de municipios cercanos, como San Antonio de Areco. “Aunque pare de llover, el agua que está cayendo allá va a llegar a Campana en unas horas. Esto sigue bajando. No es que para la lluvia y el problema se termina”, explicó.

El intendente también denunció situaciones de alto riesgo en las rutas, especialmente en los accesos hacia Zárate, donde colectivos con chicos quedaron varados y muchos conductores se vieron atrapados por el agua. “La ruta está desbordada. Hay gente atrapada desde hace horas”, señaló.  

En ese marco, pidió a la población no salir a las rutas, dado que muchas zonas son directamente intransitables. “Lamentablemente, hay quienes salieron ayer sin recibir ninguna advertencia en los peajes y terminaron atrapados”, afirmó.

Micro varado

Una situación de extrema urgencia se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde un colectivo de larga distancia quedó atrapado en plena Ruta 9, a la altura del Kilómetro 115, debido al fuerte temporal que azota a la región. La unidad, que había salido desde Rosario, quedó varada durante la madrugada por el desborde de agua en la calzada, en una zona entre Zárate y Lima, completamente anegada y sin visibilidad, lo que impidió seguir el trayecto o retroceder.

A bordo del micro viajan adultos, personas mayores, un bebé y un niño pequeño. La desesperación crece con el correr de las horas, ya que el agua ya ingresó a la unidad y no hay certezas sobre el rescate. “Esto es un mar, no se distingue la calzada. Hay criaturas, hay un bebé. La situación es muy crítica”, describió Daniel, chofer del micro.