19/05/2025 - Edición Nº832

Deportes


Tenis

Cerúndolo sigue de racha y tuvo un gran debut en el ATP 500 de Hamburgo

18/05/2025 | El porteño venció por 6-2 y 6-3 al español Pedro Martínez en la primera ronda. Habrá otros 4 argentinos en competencia que se eliminarán entre sí.


por Sebastián Muzi


Francisco Cerúndolo tuvo un gran debut en el ATP 500 de Hamburgo, venciendo al español Pedro Martínez por 6-2 y 6-3 en la primera ronda, confirmando nuevamente su gran nivel en polvo de ladrillo tras su paso por Miami y Roma.

El argentino, 4º preclasificado del torneo, comenzó firme llevándose el primer parcial por 6-2 con bastante facilidad, incluido dos quiebres clave que le permitieron dominar el ritmo del juego. Sin embargo, el segundo set fue un poco más complicado: ambos jugadores intercambiaron seis quiebres consecutivos, sin poder sostener sus primeros tres turnos de saque. 

Pese a ello, mantuvo su servicio para el 4-3 y luego quebró nuevamente para encaminar la victoria por 6-3. En total, el partido duró una hora y 28 minutos, con Cerúndolo sumando 28 tiros ganadores y siete quiebres en diez oportunidades

“Jugué un buen primer set, pegándole bien a la pelota, no tanto el segundo. Fue duro pero confié en mis golpes y en lo que sé hacer”, afirmó el número 18 del ranking, quien esta semana debería subir un par de escalones tras sus cuartos de final en el Foro Itálico.

Con esta victoria, Fran suma 27 triunfos en 2025, 19 de ellos sobre arcilla. En la próxima ronda, enfrentará al ganador del duelo entre Jiri Lehecka y Borna Gojo.

Por otra parte, en esta edición 2025 del polvo de ladrillo alemán además de Cerúndolo hay anotados otros cuatro argentinos: Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña. El sorteo determinó que jueguen entre sí, por lo que habrá acción albiceleste con los duelos Carabelli-Báez y Etcheverry-Comesaña. Al menos uno de los 5 compatriotas llegará hasta los cuartos de final.

Campeones argentinos

El torneo de Hamburgo le sienta bien a los argentinos, ya que muchos pudieron levantar el trofeo de este tradicional torneo previo a Roland Garros. 

Desde Guillermo Vilas en 1978, otros compatriotas que gritaron campeón fueron Guillermo Coria en 2003, Juan Mónaco en 2012 y Leo Mayer en 2014 y 2017, siendo el único que lo ha conseguido dos veces. 

Coria ganó en 2003 el torneo de Hamburgo y fue el inicio de una carrera exitosa. 

Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio y Agustín Calleri también tuvieron una destacada actuación llegando a la final en distintas ediciones: el primero lo hizo en 1999 frente al chileno Marcelo Ríos; el “Gato” llegó al partido decisivo en 2001, aunque en esa ocasión perdió con el español Albert Portas; y el actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis dos años más tarde frente al “Mago”.

Justamente en ese certamen de 2003 se dio una situación histórica para el tenis nacional: los 4 semifinalistas de Hamburgo fueron Coria, Gaudio, Nalbandian y Calleri, algo que no se volvió a repetir.