19/05/2025 - Edición Nº832

Policiales

Crimen y furia

Asesinaron a un joven en Mar del Plata y vecinos incendiaron la casa del acusado

19/05/2025 | Lucas Chávez fue atacado en el barrio Malvinas Argentinas y el presunto autor fue detenido. Horas después un grupo de personas incendió su vivienda, que terminó destruida.



Mar del Plata volvió a ser escenario de un episodio de violencia extrema. Este sábado por la noche, un joven de 27 años, identificado como Lucas Chávez, fue asesinado a puñaladas en el barrio Malvinas Argentinas. Según fuentes judiciales, el presunto autor del homicidio es un vecino de la zona, quien fue detenido poco después del hecho. Sin embargo, la conmoción por el crimen derivó en una escalada de tensión en el barrio: al día siguiente, un grupo de vecinos incendió la casa del acusado.

El asesinato se produjo en la intersección de Santa Cruz y Coronel Suárez, en la zona oeste de Mar del Plata. Según la reconstrucción preliminar, Chávez fue herido gravemente con un arma blanca y, aunque alcanzó a ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), falleció en el quirófano pocos horas después debido a la gravedad de las heridas.

En el mismo momento del traslado, patrulleros fueron apedreados por allegados a la víctima, una muestra del clima de tensión que comenzaba a escalar. En base a los testimonios recabados en el lugar, la fiscal Constanza Mandagarán, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°4, ordenó la detención de un hombre vecino de la víctima, quien quedó imputado por homicidio. En su declaración ante la fiscal, el detenido aseguró que actuó en defensa propia y que Chávez también estaba armado con un cuchillo.

La situación se agravó aún más al día siguiente cuando un grupo de vecinos se autoconvocó frente a la casa del acusado, la vandalizó y luego la prendió fuego. Las llamas se propagaron rápidamente a una vivienda lindante, lo que obligó a la intervención de dos dotaciones de bomberos del Cuartel Monolito y del Cuartel Caisamar.

Una mujer de 61 años que vivía en la casa afectada sufrió una intoxicación por inhalación de humo y debió ser asistida por personal del SAME, aunque no requirió traslado hospitalario. La casa del acusado terminó completamente destruida.

La violencia generada tras el homicidio obligó a montar un operativo policial en el barrio con presencia del escuadrón de Caballería, aunque no hubo detenidos por los actos vandálicos ni por el incendio.

LN