19/05/2025 - Edición Nº832

Espectáculos


Hollywood

La extraña promesa de Nicole Kidman para su carrera

19/05/2025 | La actriz de Big Little Lies quiere que se invierta para potenciar a realizadoras mujeres.



Fede Carestía

Nicole Kidman, una de las figuras más influyentes de Hollywood, ha llegado al Festival de Cannes 2025 no solo como actriz, sino como una representante de las mujeres en el cine. Este año, recibirá el Premio Woman in Motion de Kering, un reconocimiento a su compromiso con la promoción de directoras mujeres.

Es que, desde 2017, Nicole Kidman hizo una promesa interesante: trabajar con una directora cada 18 meses, un objetivo que no solo ha cumplido, sino que ha superado, colaborando con 27 cineastas en ocho años. Su misión es clara: abrir puertas para las mujeres en una industria donde, según dice, las oportunidades siguen siendo desiguales.

En una conversación en el festival de Cannes con Variety, Kidman reflexionó sobre los inicios de su compromiso. “Iba a hacer que fuera posible. Estaba en un punto en el que discutíamos y había una disparidad tan grande en términos de opciones. Decías: ‘¿Podría una mujer dirigir esto?’ Y no había suficientes nombres para siquiera considerar”, aseguró. En 2017, solo el 4% de las películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres. En 2024, el porcentaje de mujeres dirigiendo películas taquilleras subió al 13.6%, un avance desde el 4% de 2017, aunque ella misma reconoce que “sigue siendo increíblemente bajo”.


Marianna Brennand, ganadora del premio Women In Motion Talento Emergente 2025, y Nicole Kidman, ganadora del premio Women In Motion 2025.

Este respaldo, según Nicole Kidman, va más allá de contratar directoras: implica crear un entorno seguro para que prosperen. “Tenemos que asumir el riesgo, guiar, apoyar, ayudar y realmente proteger. Parte de esto es rodear a las mujeres con un campo de fuerza de protección y apoyo para que puedan hacer su mejor trabajo”, afirmó. Su enfoque busca desmantelar la presión de que las directoras tienen “una sola oportunidad” para triunfar. Kidman ha trabajado con talentos como Karyn Kusama, Susanne Bier, Halina Reijn y Mimi Cave.

A pesar de su dedicación a las directoras, Nicole Kidman no tiene interés en dirigir ella misma. “Encuentro inmensamente gratificante apoyar a cineastas como productora. Es hermoso ser actriz y decir: ‘Estoy en tus manos, moldeame y hacé conmigo lo que quieras’”, confesó.

Temas de esta nota:

CINENICOLE KIDMAN