19/05/2025 - Edición Nº832

Deportes


España

Valencia se defiende por el documental de Vinicius en Netflix

19/05/2025 | La serie recuerda la polémica por insultos racistas hacia el jugador, en un partido contra el Real Madrid.



La semana pasada Netflix estrenó el documental “Baila, Vini” sobre su vida, trayectoria como jugador y también donde el racismo en el fútbol es uno de los temas. La producción audiovisual, pone el foco en el incidente con los hinchas del Valencia de España, que insultaron al futbolista brasileño del Real Madrid el año pasado, durante un partido en el estadio Mestalla.

La productora es una empresa brasileña, Cospiraçao Filmes, quien realizó el acuerdo de distribución con la plataforma Netflix. Durante el partido del 21 de mayo de 2023, Vinícius Jr. denunció haber recibido insultos racistas por parte de hinchas del Valencia, lo que llevó al árbitro a frenar el partido y que el jugador identificara a uno de ellos ante la Policía.

Reanudado el partido, el jugador fue expulsado y fue despedido por la hinchada local con el grito mayoritario de “Tonto, tonto”. Pero en la conferencia de prensa, el entonces técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dijo que el estadio se había vuelto "loco" y que le habían dicho "mono, mono". Aquella vez tardó 2 días en reconocer su error el entrenador.


Vinicus identifica a los hinchas que le gritaron.

Ahora, en el documental “Baila, Vini” se incluyen imágenes de ese partido, en los momentos de la expulsión y están subtituladas con la palabra 'mono' y no ‘tonto, tonto'. 

Esto provocó que el Valencia cruzara a Netflix en las redes sociales. “Ante la injusticia y falsedades cometidas con la afición, desde el club hemos exigido por escrito una rectificación inmediata a la productora del documental por lo ocurrido en Mestalla y que no se corresponde con la realidad. La verdad y el respeto a nuestra afición deben prevalecer. El Valencia CF se reserva las acciones judiciales que en derecho le asistan” afirmaron.

En defensa del club, también se expresó el delantero del equipo, Hugo Duro, quien dijo que “Cualquiera que haya ido a Mestalla, cualquiera que haya visto un vídeo se ve que se dice 'tonto'. No lo he visto. No sé por qué quieren subtitularlo con algo que no se dijo. Tres imbéciles fueron castigados de la manera que merecen, pero no por eso el resto de la afición se merece ser tachada como racista”.

Vinicius declaró ante la Justicia por un muñeco colgado con su imagen

En las últimas horas, el jugador brasileño también fue noticia en la causa que investiga la aparición de un muñeco con su imagen junto a la ciudad deportiva del Real Madrid. El jugador afirmó que eso se hizo "por racismo y por odio" a su persona y al club", y que se planteó si él o su familia "estaban en peligro".

Vinicius declaró a través de videoconferencia, en el proceso judicial que tiene procesado a cuatro acusados de colgar de un puente el muñeco, con la leyenda "Madrid odia al Real".

"Me ha afectado en todo. Era un partido importante contra el Atlético, yo estaba muy tranquilo para jugar y cuando me despierto y veo un muñeco colgado con mi nombre no sabía si yo estaba en peligro y mi familia también", recordó sobre ese día. El desafortunado hecho ocurrió el 26 de enero de 2023, antes de que se jugara el partido de fútbol de Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.