
Miguel Ángel Pichetto, actual diputado nacional por Encuentro Federal, expresó fuertes críticas hacia el rol del PRO en las recientes elecciones de medio término en la Ciudad de Buenos Aires, tras el inesperado triunfo de Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei.
En una entrevista con Canal E, Pichetto señaló la magnitud del retroceso del PRO en su histórico bastión político. “El macrismo no logró imponerse en ninguna comuna".
"En el norte capitalino se impuso Adorni y en el sur, el peronismo con Santoro. Es un golpe fuerte para una fuerza que dominó el distrito por más de 15 años”, afirmó.
También cuestionó la planificación electoral del PRO, indicando que la campaña estuvo desconectada de los problemas locales y excesivamente centrada en el plano nacional.
“El adelantamiento de los comicios fue un error estratégico. No hubo un enfoque claro en las demandas reales de los porteños”, analizó.
El excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 advirtió además sobre la pérdida de la identidad amplia que alguna vez tuvo la coalición liderada por el PRO: “La apertura a otras fuerzas como la UCR o la Coalición Cívica ya no existe. El espacio se cerró y eso facilitó el avance del oficialismo”.
Sobre el rol del expresidente, Pichetto fue contundente: “Macri intentó sostener el distrito, pero enfrentó una elección que no logró encarar ni política ni anímicamente”.
En relación al vínculo entre el PRO y el Gobierno nacional, señaló que “tras haber acompañado leyes clave en Diputados, ahora les resulta difícil tomar distancia del oficialismo”.
Finalmente, lanzó una advertencia sobre el nuevo escenario político: “El Gobierno actúa fuera de los marcos tradicionales. La sociedad no vota el lamento, vota acción. Y esto viene con inteligencia artificial, redes y estrategias disruptivas que el PRO no supo interpretar”, concluyó.
FS