20/05/2025 - Edición Nº833

Política

Habrá clases

La Provincia dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro docente de la FEB

19/05/2025 | Las clases se dictarán con normalidad este martes en toda la provincia de Buenos Aires.



El gobierno bonaerense resolvió dictar la conciliación obligatoria ante el paro convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dejando así sin efecto la medida de fuerza anunciada para reclamar por mejoras salariales. 

La resolución implica que el gremio no podrá realizar nuevas acciones de protesta durante los próximos 15 días. La FEB había rechazado la última propuesta de incremento salarial presentada por el Ejecutivo provincial, consistente en un aumento del 10% en dos tramos (6% en mayo y 4% en julio), tomando como base el mes de marzo.

Esa oferta fue aceptada por los demás gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad, como Suteba, Amet, Sadop y Udocba, así como por los estatales.

Más temprano, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Trabajo, Walter Correa, el gobierno advirtió que tomaría medidas en caso de inasistencias. “El trabajador que no concurra a desempeñar sus tareas se le va a descontar el día”, afirmó Correa. Y agregó: “No tenemos ninguna notificación fehaciente de que alguna organización sindical va a accionar con algún tipo de medida de acción directa”.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cuestionó la legitimidad de la FEB. “No es representativa ni mucho menos. Lo importante es lo del conjunto, no lo de una pequeña parte no representativa”, expresó.

La FEB, por su parte, había anunciado el paro a través de sus redes sociales, enfatizando el deterioro salarial que afecta al sector docente. “Ante consultas recibidas, aclaramos y ratificamos el paro del día martes 20 de mayo.

El paro lo pueden hacer todos los docentes de la Provincia”, había comunicado el gremio, subrayando que el salario inicial de un maestro de grado —643.057 pesos— y el de un preceptor —546.405 pesos— “no alcanza”.

Aunque la medida de fuerza finalmente no se concretará, el conflicto salarial entre el gobierno bonaerense y la FEB permanece abierto y podría reactivarse una vez concluido el plazo de la conciliación obligatoria.

ND