
A lo largo de toda su vida Diego Maradona protagonizó innumerables campañas de comunicación, eventos masivos y publicidades. También, suscitó grandes debates en la opinión pública a raíz de su estilo y personalidad única.
El comercial que protagonizó en la previa al Mundial de Alemania 2006, no fue la excepción. Aquella vez, la empresa Duda Propaganda fue contratada por la bebida gaseosa Guaraná Antarctica, por entonces sponsor oficial de la selección brasileña de fútbol. Los creativos tuvieron una idea que dio mucho que hablar.
La propaganda desató la polémica en todo el mundo y se convirtió en una de las publicidades más recordadas de los últimos tiempos. En sus primeras imágenes, aparece Diego Maradona vestido como un jugador más de la selección carioca, junto a Ronaldo y Kaká, cantando el himno del país.
Instantes después, se revela que fue un sueño y aparece el astro argentino despertándose en una cama, con la camiseta de Argentina puesta. Al mismo tiempo, se queja de la pesadilla y lo atribuye al exceso en el consumo de la gaseosa Guaraná Antarctica.
"Maradona se puso la camisa de la selección brasileña sin problemas. Estaba feliz y tranquilo. Él ya salió del camarín con la camisa puesta", afirmó poco después del estreno Roberto Trinas, gerente de comercialización de la bebida, en declaraciones al medio Extra.
El director de escena de la agencia, Mauricio Guimaraes agregó que Maradona “se llevó a su casa tres de las camisetas que tenían su nombre en la parte de atrás. Quedó encantado". Como era de esperarse, el comercial generó una gran polémica en Brasil.
A pocos días de su estreno, Maradona jugó un partido de Showbol en la provincia de Córdoba y se refirió al hecho. "Una vez me puse la camiseta de Brasil en 1979, durante el Sudamericano que nos clasificó para el Mundial sub 20 de Japón que luego ganamos. También usé la de Careca en el Mundial de Italia 1990 y no me arrepiento", dijo durante una conferencia de prensa.
El astro del fútbol mundial, aclaró de todos modos que no se pondría una camiseta de River Plate, el gran clásico de Boca Juniors. "Tengo camisetas de River de muchos amigos que jugaron ahí, muchas, pero no me las pondría. No me hagan reír", respondió antes del partido de Argentina y Brasil en Córdoba.