
Dos operativos antidrogas de gran escala permitieron el secuestro de 684 kilos de cocaína en el norte del país que derivaron en la detención de siete personas acusadas de integrar redes de tráfico que operaban desde Salta hacia distintas provincias. En ambos casos, Gendarmería Nacional intervino con procedimientos coordinados por juzgados federales de Orán y Tucumán.
El primer golpe fue en la localidad de General Mosconi, provincia de Salta, donde efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray”, con apoyo del Escuadrón 52 “Tartagal”, desplegaron durante 30 días tareas de vigilancia encubierta a pie y por zonas de difícil acceso. La investigación se centró en una gomería abandonada, ubicada sobre la Ruta Nacional N° 34, que funcionaba como fachada para acopiar cocaína ingresada desde Bolivia.
Durante los allanamientos simultáneos en cuatro inmuebles, ordenados por el Juzgado Federal de Orán y la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, los gendarmes hallaron 400 paquetes rectangulares acondicionados dentro de siete cubiertas de camión. El narcotest confirmó que se trataba de cocaína, con un peso total de 425 kilos 975 gramos.
En los demás domicilios inspeccionados, todos ubicados en la ciudad de Salvador Mazza, se secuestraron dispositivos electrónicos, dólares, armas de fuego, municiones y documentación. Como resultado del operativo, tres personas fueron detenidas.
El segundo operativo ocurrió en la provincia de Tucumán, sobre la Ruta Nacional N° 40, a la altura de la Ciudad Sagrada de Quilmes. Allí, personal del Escuadrón Núcleo “Aguilares” interceptó dos camionetas que transitaban desde Salta hacia Catamarca.
En la primera camioneta, ocupada por una pareja que dijo dirigirse a Belén, se detectaron anomalías en los paneles traseros. Minutos después, fue detenida una segunda camioneta, conducida por un hombre y una mujer con destino a Santa María, también en Catamarca. La coincidencia en el origen y las características de los vehículos motivó una inspección profunda.
Con el uso de escáner móvil y canes detectores de narcóticos, los gendarmes descubrieron 248 paquetes de cocaína ocultos en los paneles laterales y la compuerta trasera de ambos rodados. El peso total fue de 258 kilos 135 gramos.
El Juzgado Federal N° 1 de Tucumán dispuso la detención de los cuatro ocupantes, todos argentinos y mayores de edad, e inició una investigación para determinar si existe una conexión operativa entre ambas maniobras.
LN