
Los bloques de oposición convocaron para este miércoles una sesión especial en la Cámara de Diputados que promete ser un verdadero polvorín. Entre los temas a tratar, destacan las reformas previsionales, la declaración de emergencia para municipios bonaerenses afectados por las inundaciones y, especialmente, la polémica designación de autoridades en la comisión investigadora Libra.
Tras el ascenso de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires, la oposición busca recuperar terreno con una sesión que reúne asuntos muy diversos y una batalla por el quórum. La convocatoria es a las 12 horas, pero mantener el número de diputados presentes será un desafío, ya que varios bloques registran bajas y la UCR no aportará para el quórum.
Uno de los principales focos de conflicto será la designación de auditores para la Auditoría General de la Nación (AGN), donde un acuerdo entre Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre busca confirmar a Emilio Monzó y Juan Ignacio Forlón. El oficialismo, en tanto, cuestiona el proceso y reclama mayor consenso.
El presidente de la Cámara, Martín Menem, intentará controlar la sesión y frenar maniobras opositoras, advirtiendo que no avalará cambios en la comisión Libra “por asalto” y que cualquier modificación deberá respetar el reglamento. La disputa sobre la presidencia de esa comisión, que terminó en empate técnico en abril, es el epicentro de la crisis reglamentaria.
Después de esta batalla, se espera la votación de los proyectos previsionales, donde la oposición busca impulsar una nueva moratoria jubilatoria y un aumento del bono para jubilados mínimos de 70 mil a 115 mil pesos, junto a un incremento general del 7,2% en los haberes.
MFB