
El mandatario bonaeerense Axel Kicillof inauguró este miércoles un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el municipio de 25 de Mayo y cruzó duro al intendente local, el libertario Ramiro Egüen, por no querer hacerse cargo del funcionamiento del lugar, pese a que brindará servicios de salud a nivel local. "Es un dirigente que odia al Estado como Milei", disparó.
Kicillof encabezó el acto de apertura junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y lamentó que el jefe comunal no participe y, además, rechace el nuevo lugar de atención sanitaria, del que se hará cargo el gobierno provincial. "Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo", dijo Kicillof y acusó al jefe comunal de perjudicar a los vecinos de la ciudad.
"Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión: lo esperamos para charlar, para transferirle este Centro, si es que le interesa la salud y no hacer oposición barata. Porque a esta edificio, que hemos dotado de equipamiento, hay que mantenerlo y si se puede mejorarlo", siguió el mandatario.
"No hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante", añadió.
La polémica se generó debido a que el intendente Egüen, quien asumió por Juntos en 2023 y fue el primer intendente bonaerense en pasarse este año a las filas libertarias, dijo que la ciudad no necesita del centro de salud que construyó la Provincia, y que tampoco va a financiar el personal de salud necesario para que funcione, como es lo habitual en los distritos ya que se trata de servicios locales.
El jefe comunal aseguró que su idea era construir allí un policlínico y avisó que no participaría del acto para "no sacarse foto" con el exintendente Hernán Ralinqueo, actual funcionario provincial, durante cuya gestión se inició la obra.
"¿Que el Intendente quiere hacer un policlínico acá? Ya es un policlínico este Centro. Que lo reconvierta, que sume servicios, que lo mejore, pero que cumpla los servicios para el que fue creado y que mereció un millonaria inversión", le respondió Kicillof al intendente.
El nuevo CAPS, que lleva el nombre de "Ramón Carrillo", demandó una inversión de $1.255 millones de pesos y beneficiará a 36 mil vecinos y vecinas de la ciudad.
Cuenta con seis consultorios: cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. El personal profesional estará constituido por un médico, siete enfermeros y enfermeras, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga. Además, funcionará la extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, donde se abordarán problemáticas vinculadas a infancias y juventudes, y prevención de consumos.
"Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política: como hicimos con los 185 centros de atención primaria de la salud que ya inauguramos, apuntamos a seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad", agregó el gobernador.
ND