24/05/2025 - Edición Nº837

Deportes


Opinión

Fracaso y decepción: el River de Gallardo después de la derrota con Platense

22/05/2025 | Golpe inesperado y durísimo. Lo construido en el Superclásico y en el último tiempo se derrumbó en 90 minutos.


por Ramiro Solveyra


El sueño del Club Atlético River Plate de consagrarse en el torneo local quedó trunco tras una actuación decepcionante ante Platense. El millonario jugó muy mal en el Monumental y quedó eliminado por penales en los cuartos de final del Torneo Apertura.

Desde lo futbolístico, fue una noche para el olvido. El equipo de Marcelo Gallardo se topó con un rival que jugó con hambre, convicción y orden. La dupla técnica de Favio Orsi y Sergio Gómez le ganó con claridad el duelo táctico al DT más exitoso en la historia del club, que nunca logró descifrar el 4-4-1-1 que planteó el Calamar.

El clima previo en los alrededores del Monumental era de euforia y exceso de confianza. Los hinchas, agrupados en distintas esquinas de Avenida Libertador y Udaondo, cantaban contra Boca y daban por hecho el pase a semifinales. Algunos ya se ilusionaban con una final ante Independiente en Santiago del Estero, otros pensaban en el clásico con San Lorenzo. Esa energía se trasladó al campo, pero no en forma de concentración o intensidad, sino como subestimación del rival y de la instancia decisiva.

Ese estado fue muy notorio durante la primera media hora, donde se vio un equipo desconcentrado, sin intensidad ni dinámica. Se jugó como si fuese un partido amistoso frente a una selección nacional caribeña. El cansancio por la acumulación de partidos se hizo sentir desde el arranque.

En la mitad de la cancha, tanto Ignacio Fernández como Kevin Castaño no tuvieron peso en la generación de juego y mucho menos en la recuperación de la pelota. Una diferencia abismal en relación a los volantes del rival, donde Mainero como el doble cinco formado por Herrera y Picco ganaban todas las segundas pelotas, y bloqueaban los ataques del conjunto millonario.


Nacho Fernández traslada la pelota en un avance de River.

Platense salió a jugar con once talibanes que disputaron cada pelota como si fuese una guerra, sumado a un orden defensivo muy disciplinado. River jamás pudo arrinconar al rival, ni mucho menos quebrarlo tácticamente. Nunca le encontró la vuelta.

Otro factor fundamental que influyó en el desenlace negativo, fue la noche horrorosa que tuvieron Lucas Martínez Quarta y Paulo Díaz. Nunca demostraron seguridad y tuvieron responsabilidad en el gol de Taborda. Una vez más, el chileno quedó como uno de los apuntados por la gente en las redes sociales, ya que volvió a tener un pésimo rendimiento en una parada difícil.

A diferencia del jueves pasado vs Independiente del Valle, Bustos y Acuña no fueron profundos en ataque y mostraron mucha fragilidad a la hora de defender. El campeón del mundo con Argentina, mereció irse expulsado en el segundo tiempo y el árbitro Falcón Perez le perdonó la vida. 


River y una noche para el olvido.

La fase ofensiva también quedó en deuda. Colidio empezó más activo, pero se fue apagando con el correr de los minutos, repitiendo esa sensación de que insinúa más de lo que concreta. Pese a haber convertido el penal en el último minuto, Mastantuono tampoco estuvo lúcido ni fue determinante. Eso sí, le sobró coraje y voluntad para pedirla siempre e intentar generar algo distinto.

Driussi volvió a ser el mismo que el que llegó en febrero de la MLS: lento, apático y poco participativo. Ni siquiera el cambio de Borja modificó la ecuación. En los últimos minutos, se crearon muy pocas situaciones de gol por la falta de ideas y un notorio nerviosismo. River regaló un tiempo y pagó muy cara la subestimación. Al final, se encontró con el gol de penal que lo llevó a la siempre complicada instancia de penales, donde históricamente le fue desfavorable. Anoche no fue la excepción. Perdió los últimos 8 encuentros que se definieron desde los 12 pasos.

Desde el 2019 que no gana una serie de penales:

Torneo Apertura 2025 – Derrota 4-2 vs. Platense (Cuartos de final)
Supercopa Internacional 2024 – Derrota 3-2 vs. Talleres (Final)
Copa Argentina 2024 – Derrota 5-4 vs. Temperley (16vos de final)
Copa de la Liga 2023 – Derrota 2-0 vs. Rosario Central (Semifinal)
Copa Libertadores 2023 – Derrota 9-8 vs. Internacional de Porto Alegre (Octavos de final)
Copa Argentina 2022 – Derrota 4-3 vs. Patronato (Cuartos de final)
Copa Argentina 2021 – Derrota 4-1 vs. Boca Juniors (Octavos de final)
Copa de la Liga 2021 – Derrota 4-2 vs. Boca Juniors (Cuartos de final)

Gallardo vuelve a estar en deuda con las competiciones locales. Tendrá que rever urgente el armado del plantel, porque en menos de un mes tendrá que competir en el Mundial de Clubes que se desarrollará en Estados Unidos.

La falta de delanteros, un volante central que le compita de igual a igual a Enzo Pérez y un lateral izquierdo, para pelearle el puesto a Acuña, deben ser prioridades para el próximo mercado de pases. Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde la institución se hizo un esfuerzo importante en esta materia. Desde su vuelta como DT, se invirtieron casi 60 millones de dólares en refuerzos.