29/05/2025 - Edición Nº842

Política

Reforma del Estado

El Gobierno reestructuró el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo Sitio ESMA

22/05/2025 | Ambos espacios dejarán de depender de la secretaría de DD.HH. y pasarán a formar parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.



El Gobierno oficializó este martes la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo Sitio de Memoria ESMA, que dejarán de depender directamente de la secretaría de Derechos Humanos para pasar a formar parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

La medida quedó establecida a través del decreto 344/2025 publicado en el Boletín Oficial, y busca, según el texto, “promover una gestión más eficiente y coordinada en la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos”.

Ambos espacios, que hasta ahora funcionaban como organismos descentralizados dentro del Ministerio de Justicia, se incorporarán como unidades organizativas del CIPDH, creado por la Ley 26.708.

Entre sus nuevas funciones, el Centro tendrá a su cargo tareas como “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino”, según se especifica en el decreto.

La resolución forma parte del proceso de reorganización administrativa que impulsa el Gobierno nacional en distintas áreas del Estado.

MFB

Temas de esta nota:

DERECHOS HUMANOS