
Él había comprado un anillo esta semana para proponerle matrimonio a su novia en el próximo viaje que tenían planeado a Jerusalén.
Pero Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, ambos empleados de la embajada israelí en Washington, fueron asesinados a tiros cuando salían de un evento en el Museo Judío de la capital estadounidense este miércoles.
Según la policía, las víctimas fueron tiroteadas por un hombre que gritó mientras era detenido: "¡Hice esto por Gaza. Palestina libre!".
Su nombre es Elías Rodríguez, de 30 años y natural de Chicago. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga si tuvo alguna motivación terrorista o basada en un delito de odio.
Este jueves, Rodríguez fue imputado por homicidio intencional y otros cargos como homicidio de funcionarios extranjeros, causar la muerte con un arma de fuego y disparar un arma de fuego en un delito violento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la seguridad va a ser reforzada en todas las embajadas de su país y su ministro de Exteriores, Gideon Sa'ar, afirmó que el ataque es el "resultado directo de la incitación tóxica y antisemita contra Israel y los judíos en todo el mundo".
El ataque se produjo en torno a las 21:00 local (02:00 GMT) frente a las puertas del Museo Judío en el centro de Washington D.C.
La policía acudió al lugar tras recibir varias llamadas, y se encontraron con un hombre y una mujer inconscientes, que no respiraban y que poco después fallecieron.
Según el Departamento de Policía Metropolitana, la pareja salía del evento en el museo, que se encuentra en la calle 3 NW, una zona con numerosos lugares turísticos, museos y edificios gubernamentales, entre ellos la oficina del FBI en Washington.
La jefa de la policía de la capital estadounidense, Pamela Smith, declaró que al sospechoso se le vio dando vueltas fuera del museo antes de abrir fuego con una pistola contra un grupo de cuatro personas.
Videos de lo ocurrido obtenidos por las autoridades muestran que después de que las víctimas cayeron al suelo tras recibir los primeros disparos, el atacante se acercó a ellas y volvió a dispararles. Luego, al ver que Milgrim se arrastraba por el suelo para alejarse fue tras ella y le volvió a disparar. Entonces, recargó su arma y al ver que Milgrim había logrado sentarse, le hizo varios tiros más.
A continuación, entró en el museo, donde al verlo "con aspecto muy angustiado", algunas personas se acercaron para ofrecerle ayuda.
"Sobre las 21:07 oímos disparos y entonces entró un hombre que parecía muy angustiado y pensamos que necesitaba ayuda y un refugio seguro", dijo Katie Kalisher, una de las asistentes al evento.
Según Yoni Kalin, quien también estaba en el acto, "la gente lo estaba tranquilizando, dándole agua, atendiéndolo. No sabíamos que era alguien que había ejecutado a gente a sangre fría".
"Era el autor de los disparos. Cuando llegó la policía, dijo: 'Yo lo hice. Estoy desarmado'. Sacó una kufiya roja (el pañuelo palestino) y dijo: 'Hice esto por Gaza. Palestina libre. Sólo hay una solución. Revolución de la Intifada', y no paraba de gritar '¡Palestina libre!'", relató Kalin.
El FBI cree que Rodríguez viajó a Washington D. C. para una conferencia de trabajo un día antes del ataque.
Steven J. Jensen, subdirector de la oficina del FBI en Washington, dijo que la agencia no tenía información previa sobre Rodríguez, pero que los investigadores están revisando sus cuentas de redes sociales y contactando a personas relacionadas con él.
Los registros en línea examinados por BBC Verify indican que el presunto asesino había estado trabajando en la Asociación Estadounidense de Información Osteopática desde el año pasado.
Antes de eso, se cree que trabajó como investigador en HistoryMakers, una institución educativa y de investigación con sede en Chicago, según un perfil de LinkedIn y el sitio web de la institución.
Las cuentas de redes sociales que probablemente pertenecen a Rodríguez indican que estaba muy involucrado en el movimiento a favor de la causa palestina.
Según se pudo ver en una publicación, en 2017 estuvo asociado con un grupo comunista pequeño llamado El Partido por el Socialismo y la Liberación.
Tal agrupación dijo en X que Rodríguez tuvo una "breve asociación" con una rama de sus simpatizantes y que no habían tenido contacto con él durante siete años.
Afirmaron que "no tienen nada que ver con este tiroteo y no lo apoyan".
Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim trabajaban en la embajada israelí de Washington, que ha declarado que su personal "está desconsolado y devastado por su asesinato".
"No hay palabras para expresar la profundidad de nuestro dolor y horror ante esta pérdida devastadora. Nuestros corazones están con sus familias, y la embajada estará a su lado durante este terrible momento", señaló la delegación diplomática.
Ambos estaban "en la flor de la vida", lamentó la embajada.
Lischinsky, de 28 años, trabajaba en el departamento político de la embajada, mientras que Milgrim, de 26, formaba parte del departamento de diplomacia pública desde hacía año y medio.
Lischinsky era ciudadano israelí nacido en Alemania, sirvió tres años en las Fuerzas de Defensa de Israel y tenía un máster en diplomacia gubernamental y estrategia por la Universidad Reichman.
En la red social LinkedIn, se describía a sí mismo como "orgulloso de sentir que Jerusalén y Nuremberg son mi hogar" y con el deseo de "ampliar el círculo de paz con nuestro vecino árabe".
Según su perfil de LinkedIn, Milgrim tenía un máster en estudios internacionales por la American University y otro en recursos naturales y desarrollo sostenible por la Universidad para la Paz de la ONU, así como una licenciatura en estudios medioambientales por la Universidad de Kansas.
Para la Sociedad Germano-Israelí, Lischinsky será recordado como "una persona de mente abierta, inteligente y profundamente comprometida" que "iluminó el ambiente que le rodeaba".
Ronen Shoval, quien lo conoció en una centro de educación adulta en Jerusalén, lo describió a la BBC como "un cristiano muy devoto" y añadió: "Mucha gente quería entender su origen. Era un cristiano creyente serio".
Jenny Havemann, fue otra amiga que lo conoció dentro del grupo de jóvenes germano-israelíes explicó que "Yaron era parte de un grupo sionista cristiano y estaba muy interesado en acercar a los alemanes con los israelíes".
Por otra parte, Tech2Peace, un grupo de defensa que forma a jóvenes palestinos e israelíes y promueve el diálogo entre ellos, afirmó que Milgrim era una voluntaria activa que "unía a la gente con empatía y determinación".
"Su dedicación a la construcción de un futuro mejor era evidente en todo lo que hacía", afirmó. "Su voz y su espíritu se echarán profundamente de menos".
La joven pareja estaba a punto de comprometerse, según contó el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter.
"El joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén", declaró en rueda de prensa.
"Formaban una pareja preciosa", dijo.
El rabino Levi Shemtov, que conoció a la pareja en diverso actos judíos en la capital, aseguró que "eran gente simpática y popular".
Es una "noticia brutal", dijo al programa "Today" de BBC 4.
Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim asistían a un evento que se celebraba en el Museo Judío de la capital estadounidense y que tenía por objeto reunir a jóvenes profesionales judíos y a la comunidad diplomática.
El organizador, el Comité Judío Estadounidense (CJE), afirmó que estaba abierto a los miembros de la comunidad diplomática de Washington. El tema del acto se anunciaba como "convertir el dolor en propósito".
La descripción del acto afirmaba que se había invitado a organizaciones de ayuda humanitaria que respondían a crisis humanitarias en Oriente Próximo, entre ellas la de Gaza.
El horario se hizo público, pero el lugar sólo se comunicó a quienes se habían inscrito.
El director ejecutivo del CJE calificó el incidente de "momento doloroso".
"Se trata de un acto de violencia estremecedor y nuestra comunidad se abraza con más fuerza esta noche", señaló Ted Deutch. "Estamos de luto con las familias de las víctimas, sus seres queridos y todo Israel. Que sus recuerdos sean para bendición".
El Comité Judío Estadounidense es un grupo mundial de defensa del pueblo judío.
Una de las personas que assitieron al evento, Katie Kalisher, le explicó a la agencia de noticias Reuters que el acto fue una oportunidad para escuchar a un panel hablar sobre cómo diferentes organizaciones y religiones de todo el mundo "están trabajando juntas para llevar ayuda humanitaria a Gaza".
"Personas cristianas, musulmanas, judías, israelíes o de cualquier otro credo colaboran para ayudar a palestinos inocentes", explicó.
Kalisher recordó que la policía y el equipo de asalto entraron en el museo buscando a gente y dijeron a todo el mundo que se fuera a un rincón, lejos de ventanas y puertas, para "intentar mantenernos a salvo".
Dada la situación, dice que había "mucho caos" y que todo "parecía realmente surrealista".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el ataque y lo calificó de antisemita.
"Estos horribles asesinatos en D.C., basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡ahora! El odio y el radicalismo no tienen cabida en los Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas. ¡Es tan triste que cosas como esta puedan suceder! Que Dios los bendiga a todos", dijo en una publicación en su plataforma Truth Social.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, expresó que se le "parte el corazón" por las dos personas asesinadas en el Museo Judío de la Capital el miércoles por la noche.
"La violencia antisemita no tiene cabida en Estados Unidos", añadió.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo estar "indignado por el horrible asesinato antisemita" de las víctimas.
"Mi corazón está afligido por las familias de los queridos jóvenes, cuyas vidas fueron truncadas en un momento por un abominable asesino antisemita", señaló.
"He ordenado que se aumente la seguridad en las misiones israelíes en todo el mundo y para los representantes del Estado".
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, declaró que la muerte de la pareja era "resultado directo de la incitación tóxica y antisemita contra Israel y los judíos de todo el mundo que se viene produciendo desde la masacre del 7 de octubre".
Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta al ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Desde entonces, los bombardeos israelíes de la Franja han matado a al menos 53.475 persona, según el ministerio de Sanidad gazatí.