
por Fede Carestía
Neil Druckmann, creador de The Last of Us, agitó las aguas al confirmar una teoría que redefine uno de los pilares narrativos del videojuego de PlayStation, ahora también aclamado como serie de HBO. En una reciente entrevista en el podcast Sacred Symbols, Druckmann abordó un debate que ha dividido a los jugadores desde el lanzamiento del título en 2013.
La revelación central de Druckmann es que los Fireflies, la facción revolucionaria del juego, efectivamente habrían sido capaces de desarrollar una cura para la infección del Cordyceps que devastó el mundo. "Nuestra intención era que ellos habrían creado una cura; eso plantea la pregunta filosófica más interesante sobre lo que hace Joel", señaló.
"¿Era nuestra ciencia un poco dudosa y ahora la gente la cuestiona? Sí... (pero) esa era nuestra intención", contó Druckmann. La narrativa del juego no busca centrarse en los detalles técnicos, sino en el peso moral de las decisiones de Joel.
Esta revelación impacta no solo la interpretación del final del primer juego, sino también la forma en que los fans perciben la secuela y la serie de HBO, donde en el último episodio finalmente vimos un intercambio entre Joel y Ellie en donde la verdad sale a la luz, en una de las escenas más emotivas de la temporada.